La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias celebró ayer el segundo encuentro informativo sobre la Ley de Cadena Alimentaria, orientado al sector agroalimentario, con el objetivo de desglosar la normativa y explicar cómo afectan los cambios que recoge la legislación a los agricultores canarios.

La consejera responsable del Área, Alicia Vanoostende, aseguró, durante la apertura de la jornada, que este tipo de iniciativas son fundamentales para informar al sector sobre la importancia del texto jurídico y resolver todas las dudas que puedan tener los operadores del sector primario.

«Ya en el mes de julio se celebró una jornada para abordar esta misma cuestión y, ahora, con este segundo encuentro se pretende profundizar en la aplicación de la normativa de una forma cercana y directa con los principales actores implicados», dijo Vanoostende.

Asimismo, destacó el trabajo colaborativo que se está haciendo desde la Consejería con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) porque «está siendo muy interesante y enriquecedor sumar esfuerzos con el objetivo final de trasladar al sector agroalimentario la importancia y utilidad de este texto jurídico».

El encuentro contó con la participación de la directora de la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Hernández, que, además de abordar los diferentes puntos de la Ley, se encargó de responder a las cuestiones y dudas planteadas por los propios profesionales de la producción, transformación y distribución de productos agrarios, pesqueros y alimentarios que asistieron a la jornada.

Hernández, junto a técnicos de la agencia, trataron cuestiones relacionadas con la firma del contrato alimentario, la fijación de un precio en el contrato superior a los costes de producción y el cumplimiento de las condiciones de pago entre otros asuntos. «Se trata de una Ley que protege a los operadores y que dota de transparencia a los procedimientos», recalcó.