Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido a dos personas y han intervenido más de 700 plantas de marihuana en el sur de Tenerife.

La marihuana incautada se cultivaba en invernaderos situados en el sur de la isla para su posterior distribución por paquetería postal a Europa, y también se suministraba a diversos locales cofee shop y grow shop de Tenerife.

La operación, denominada Hungry, arranca con la inspección de varios paquetes postales sospechosos con destino a diversos países europeos.

Estas comprobaciones, que se realizan en el marco de las labores habituales de localización y control de envíos ilícitos en las instalaciones del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos de Taco (Tenerife), llevan a descubrir cogollos de marihuana en el interior de los paquetes, por lo que se procede a la identificación y localización de los remitentes, detalla la Agencia Tributaria en una nota.

Como resultado de las investigaciones se realizaron entradas y registros en una vivienda y varios invernaderos localizados en una finca del sur de Tenerife.

En los registros se intervinieron más de 700 plantas y 91 kilos de cogollos de marihuana, diverso material para la preparación de envíos postales y para el cultivo de marihuana tales como pesas de precisión, lámparas, secaderos de cogollos de marihuana y diversas herramientas de cultivo, además de dinero en efectivo.

En el operativo, además, se detuvo a dos ciudadanos europeos, un italiano y un húngaro, acusados de dedicarse a la comercialización de marihuana y sustancias derivadas a partir del cultivo de diversas variedades en los invernaderos.

La operación ha sido llevada a cabo por la unidad operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Tenerife y la Sección Fiscal y Fronteras de Guardia Civil en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de una unidad canina del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Las actuaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna.