El aeropuerto Tenerife Sur vuelve a estar operativo tras proceder a la retirada del avión de Ryanair ue bloqueaba la pista tras abortar su despegue este mediodía, según han informado fuentes de AENA a través de su cuenta de Twitter.

La tripulación de un vuelo que decidió abortar por seguridad la maniobra de despegue había dejado al aparato bloqueando una pista del Aeropuerto de Tenerife Sur, lo que ha provocado demoras y desvíos a otros recintos aeroportuarios, tanto al aeropuerto Tenerife Norte como el de Gran Canaria.

Se trata de un B738 operado por Ryanair que ha estado más de media hora bloqueando la pista.

Varios vuelos, incluyendo uno médico, han tenido que ser desviados a Tenerife Norte y el aeropuerto de Gran Canaria. Fuentes de AENA señalan que desde las 13:40 horas los operarios están trabajando en las labores para poder sacar el avión y que se retomen las operaciones en la pista.

El bloqueo durante varias horas ha provocado el retraso en la salida de los vuelos y el desvío de los que estaban por llegar a otros aeropuertos, principalmente Tenerife Norte y Gran Canaria.

La última actualización del gestor aeroportuario apunta a que han sido doce los vuelos de llegada desviados -cinco a Tenerife Norte, seis a Gran Canaria y uno a Faro, en Portugal-.

Al respecto, los controladores aéreos han señalado en sus redes sociales que pese a que la pista ya está libre y operativa llevará un tiempo recuperar la normalidad, puesto que los aviones desviados deben regresar al aeropuerto.

En cuanto a las causas por las que se produjo el incidente, aunque no han trascendido los detalles, la tripulación decidió abortar el despegue por motivos de seguridad.

Al parecer, según apuntan los controladores, al exigir a los frenos para abortar el despegue, éstos habrían alcanzado una alta temperatura que produjo que se bloquearan y dejaran al avión inmovilizado en mitad de la pista.

Finalmente, Eurocontrol optó por no autorizar despegues con destino al Aeropuerto de Tenerife Sur hasta que se pudiera solucionar el problema.

Por su parte, Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha comunicado que no se autorizan despegues con destino a Tenerife Sur hasta las 19:00 horas, aunque es previsible que la incidencia se solucione antes de dicha hora.