La Policía cree que la niña desaparecida en Güímar está en Suiza con su madre. La pequeña A. P. A. desapareció del municipio tinerfeño hace más de dos semanas y, según ha informado Radio Club Tenerife, las pesquisas de la autoridad policial sitúan a la menor y a su progenitra en Suiza, una situación que les lleva a barajar dictar una orden de detención en Europa.

Según consta en la alerta de la Fundación Anar, Alena, de dos años, fue vista por última vez el 16 de julio. Ese día la madre debía presentarse con la niña ante el padre, al que correspondía 15 días con la menor según el acuerdo de custodia entre ambos.

Fuentes cercanas al caso aseguran a la emisora tinerfeña, que la madre había presentado varias denuncias por maltrato contra el padre de la pequeña: tres por violencia de género y otra por abusos sexuales a su hija. Los tres procedimientos judiciales fueron ganados por el progenitor.

Tras la desaparición de la pequeña, el juzgado de Instrucción de Güímar ha iniciado diligencias de investigación por un posible delito de sustracción de menores, tipificación que comparte la Guardia Civil.

Según Radio Club Tenerife, la pista que llevó a los investigadores a valorar Suiza como el lugar en donde estarían madre e hija fueron unos papeles manuscritos que se encontraron en el registro policial de la vivienda de la madre en donde sugería la posibilidad de no devolver a la menor y pedir asilo en la capital Suiza.

Por el momento no ha habido ningún tipo de comunicación con la madre ni con la menor y el abogado del padre ha solicitado al juzgado la suspensión cautelar de la custodia de la niña.

En cualquier caso, las autoridades insisten en que en el caso de que alguien tenga algún tipo de información sobre el paradero de la menor, contacte con la Guardia Civil en el número de teléfono 062.