El incendio de Tenerife está en camino de controlarse pese a que aún hay reactivaciones. Así se desprende de la valoración de las tareas de extinción realizada esta mañana por la comisión técnica, en la que se ha destacado que el fuego permanece estabilizado en algo más 2.700 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, insistió en que las llamas permanecen activas pero confio en que a lo largo de los próximos días "puedan ir controlándose" a pesar de que las condiciones climatológicas no sean favorables hoy.

Así, según explicó la subdirectora general de Protección Civil, Marta Moreno, la previsión en la zona del incendio, que afecta a cinco municipios, es que las temperaturas ronden máximas de entre 34 y 36 grados con humedades relativas bajas, lo que complica las tareas de extinción.

En ese sentido, el jefe de extincion, Pedro Martínez, explicó que las reactivaciones que se han ido dando durante la noche están relacionadas con este empeoramiento de las condiciones: "Las llamas ya han consumido todo el material combustible medio que estaba en la zona y los puntos calientes que quedan son los materiales más duros, que prenden con temperaturas altas", señaló.

En ese sentido, tanto él como el propio consejero regional insistieron en que esas reactivaciones "son normales" y se espera que a lo largo de hoy sigan produciéndose, por lo que pidió calma a la población. Tal es así que la previsión es atajar las zonas en las que se esperen, las más cercanas al perímetro gracias a los medios terrestres y las más alejadas través de descargas de los medios aéreos "con la intención de que no salten el perímetro", puntualizó Marta Moreno.

"Han entrado muchas llamadas por estas reactivaciones, porque se ven columnas de humo, pero están dentro de lo previsible", añadió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Previsiones

A lo largo de hoy, y tras una noche "tropical", los trabajos se prevén intensos, aunque la responsable de Protección Civil confió en que la mejora de las condiciones climatológias del resto de la semana favorezca al control del incendio. "Mañana se espera una bajada de las temperaturas que el jueves será más importante", añadió Moreno, quien admitió que habrá un repunte "el fin de semana pero no será significativo".

En cualquier caso, hizo un llamamiento a la prudencia de la población, no solo en lo que se refiere a actividades en el monte sino porque también hay alerta por oleaje: "Hay medios que trabajan en el incendio que también son de rescate, por lo que si hay un problema en la costa los tendríamos que trasladar al litoral y abandonaría las tareas de extinción", avisó.

Respecto a las actividades en zonas forestales, Pedro Martín aclaró que lo que se impide son las de ocio: "Ni acampadas, ni chuletadas ni senderismo pero sí que se permite acceder a regar las fincas o atender los animales siempre que se haga con un control", sentenció.