Una operación conjunta de la Policía Nacional con Francia y Reino Unido ha permitido abordar en aguas del Océano Atlántico, cerca de Canarias, un pesquero cargado con casi dos toneladas de cocaína procedente de Brasil, que iba a ser exportada a Europa.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía, siete personas han sido detenidas y, a pesar de que la tripulación intentó deshacerse de la droga que transportaban oculta, las autoridades policiales han intervenido casi dos toneladas de cocaína.

La investigación ha confirmado que el pesquero iba a exportar importantes cantidades de cocaína desde Brasil hacia Europa y tenían coordinada la recogida del estupefaciente en un punto geográfico entre Cabo Verde y las Islas Canarias.

La investigación se inició a principios de 2022 gracias a la colaboración policial internacional y, tras las gestiones realizadas por la Policía Nacional de forma conjunta con las autoridades francesas y británicas, los agentes identificaron una organización criminal con capacidad para enviar a Europa, a través de España, importantes partidas de cocaína.

Ante la posibilidad de que los responsables del transporte pudieran enviar embarcaciones de alta velocidad desde el continente africano hasta el punto estipulado de trasbordo, las autoridades francesas fletaron una embarcación de asalto para abordar el barco nodriza en cuanto fuera localizado.

La Armada francesa interceptó el pesquero que navegaba sin bandera y tras realizar las gestiones pertinentes, confirmaron que se trataba de un barco pirata, lo que impedía relacionarle con ningún país, por lo que el buque ha sido declarado sin bandera y se le ha aplicado la jurisdicción francesa.

Aunque la tripulación intentó deshacerse de la droga que transportaban oculta, se logró intervenir 1.733,6 kilos de cocaína y arrestar a siete personas.