Salvamento Marítimo rescató durante el fin de semana a 279 migrantes, todos subsaharianos, que navegaban a bordo de cinco pateras rumbo al Archipiélago canario.

El sábado fue el día con el mayor número de embarcaciones irregulares, cuatro, que intentaron arribar a Canarias

Al sur de Fuerteventura fueron localizadas dos embarcaciones neumáticas con 130 personas de origen subsahariano que Salvamento Marítimo trasladó al muelle de Gran Tarajal. En el grupo venían 31 mujeres, una de ellas embarazada, y 15 menores, todos en buen estado de salud.

Sobre las siete de la tarde, la salvamar Al Nair procedió al rescate de otra patera que se dirigía a Lanzarote con 53 personas a bordo –34 varones 15 mujeres y 4 niños–, que fueron llevados al muelle de La Cebolla, en Arrecife. Entre los ocupantes venían 15 mujeres, tres menores y un bebé.

A Gran Canaria, por último, llegaron 38 migrantes subsaharianos, entre ellos cuatro mujeres y un bebé, que venían en una neumática. En el muelle de Arguineguín, tras el diagnóstico sanitario inicial , se procedió al traslado del bebé con su madre al hospital para realizar una valoración.

Otra más a Lanzarote

El domingo tuvo lugar el rescate de otra patera, la quinta en dos días, en la que viajaban 58 personas, entre ellas ocho mujeres y dos bebés. Con esta nueva patera sumaron 279 el total de migrantes rescatados en aguas canarias durante el fin de semana.

Salvamento Marítimo de Marruecos solicitó la mañana de ayer, al hallarse su unidad en una operación de rescate de una patera próxima a Tan Tan, la colaboración española para el rescate de una segunda a 54 millas de Arrecife. La avistó el buque Geo Ocean VI,

El Centro de Control en Las Palmas movilizó a la salvamar Al Nair y se puso en contacto con el barco para que escoltase a la neumática hasta la llegada de la unidad. Sobre las 13:00 horas, la salvamar avistó la patera y procedió al rescate de las personas que iban a bordo, todas subsaharianas. Luego puso rumbo a Arrecife donde llegaría a media tarde.