Investigan una banda de robo de aguacates que se hizo con 8.000 kilos. La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras diez como posibles autores del robo en seis explotaciones agrícolas del norte de Tenerife.

Las fincas afectadas están situadas en Tacoronte, Buenavista del Norte, Icod y La Laguna, y el valor de los aguacates sustraídos ronda los 32.000 euros, aparte de los "importantes daños" ocasionados en estas instalaciones, detallan fuentes del instituto armado.

Los investigados actuaban a plena luz del día en diferentes franjas horarias, pero teniendo siempre en cuenta el horario de trabajo y de tránsito de los medianeros y propietarios afectados.

Todos son residentes de los municipios en los que se llevaban a cabo los robos, por lo que aprovechando sus conocimientos de las zonas y de las parcelas agrícolas, accedían a las mismas por las zonas más vulnerables de las explotaciones, donde difícilmente podían ser vistos, llegando a escalar muros o rompiendo el vallado perimetral.

Además, algunas de las plantaciones fueron asaltadas de forma continua, lo que generaba un deterioro en los árboles frutales, dañando el cultivo e imposibilitando la nueva floración de los aguacates, lo que supone un coste añadido a las pérdidas económicas, señalan las fuentes.

Durante el operativo, se han inspeccionado hasta 26 fruterías y establecimientos de compraventa de víveres de la zona norte con la finalidad de llevar un riguroso control en la venta de aguacates.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición judicial en los Juzgados de Instrucción de Icod de los Vinos y San Cristóbal de la Laguna.