La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha denunciado que, desde mediados del pasado mes de enero, agricultores y empresas agrícolas del sur de Tenerife sufren una oleada de robos, principalmente de cable de riego.

Asaga indica que alguno de los afectados señalan que en solo un mes han sufrido hasta siete robos seguidos, una situación, añade en un comunicado, que es "económicamente insostenible" porque, a los destrozos ocasionados a los cultivos, al dejarlos sin riego, y, a la pérdida de producción ocasionada, se suman las obras de reparación, el gasto en mano de obra y la compra de material nuevo para reponer el sustraído.

Agrega que para dificultar que estos robos se repitan, los propietarios de las fincas vuelven a comprar cable y lo entierran cubriéndolo con hormigón, un gasto añadido a las pérdidas que valoran entre los 50.000 y 60.000 euros, dependiendo de la explotación.

Según Asaga, los agricultores y las empresas agrícolas han presentado reiteradas denuncias a la policía, pero la falta de efectivos policiales en la zona no permite atrapar a los ladrones, "por lo que hasta el momento la situación sigue igual".