Tribunales

Una pareja, en busca y captura al no acudir al juicio por maltratar a su hija en Manacor

La jueza ordena el arresto de los acusados, para quienes la Fiscalía pide doce años de cárcel por agresiones físicas y humillaciones a la menor

Juzgados de Vía Alemania, en Palma, donde ayer estaba señala la vista oral contra los acusados.

Juzgados de Vía Alemania, en Palma, donde ayer estaba señala la vista oral contra los acusados. / | DM

Redacción

Una jueza de Palma ha puesto en busca y captura a una pareja acusada de maltratar durante meses a la hija de ella en Manacor. Los acusados, para quienes la Fiscalía reclama penas que suman 12 años de prisión, no se presentaron al juicio que debía celebrarse ayer ni han contestado a los requerimientos judiciales previos. Están acusados de delitos de malos tratos en el ámbito familiar y lesiones por someter a la menor de 14 años "a un continuo trato humillante y vejatorio" con insultos y agresiones físicas durante algo más de medio año.

El caso fue descubierto a finales de abril de 2022, cuando la víctima escapó de madrugada del domicilio donde convivía con su madre y la pareja de esta en Manacor. La menor pidió ayuda a dos ciudadanos y les contó que llevaba meses sufriendo malos tratos. Los testigos la acompañaron hasta la comisaría de la Policía Nacional, donde los agentes comprobaron que presentaba lesiones en un brazo y la trasladaron a un hospital.

La adolescente relató a los agentes que las agresiones por parte de su madre y el compañero sentimental de la mujer comenzaron medio año antes, en noviembre de 2021. Según refleja la Fiscalía en su escrito de acusación, ambos la sometieron a un "continuo trato gravemente humillante y vejatorio", dirigiéndose a ella con expresiones como "payasa, gilipollas, guarra, hija de puta, huérfana". Además de estos insultos, le propinaban de forma habitual empujones y bofetadas.

En la noche del 30 abril de 2021, los dos acusados volvieron borrachos a casa y se enzarzaron en una discusión con la menor porque esta pretendía irse de la vivienda. Le dieron cuatro bofetadas en la cara y un empujón, provocando que la víctima se golpeara el brazo con el marco de una puerta. Tras la agresión, la dejaron encerrada en una habitación de la vivienda. La adolescente esperó a que su madre y el novia de esta se durmieran para escapar y pedir auxilio.

Huidos de la justicia

La Policía Nacional detuvo horas después a los dos sospechosos, de 47 y 49 años. Quedaron en libertad, pero el juzgado de guardia dictó una orden de alejamiento en favor de la víctima. La menor quedó bajo la tutela de la Administración.

Los procesados están actualmente huidos de la justicia. El juzgado de lo penal encargado de enjuiciar los hechos celebró en marzo una vista previa sin que ninguno de ellos diera señales de vida. La magistrada acordó entonces realizar gestiones en Murcia, donde al parecer residen actualmente, que tampoco han dado sus frutos en las últimas semanas.

El juicio debía celebrarse finalmente ayer, pero los acusados tampoco acudieron a la vista oral ni se pusieron en contacto con sus abogados. Ante está situación, la fiscal pidió que se dictara una orden de búsqueda, detención y entrega contra ambos sin que sus letrados se opusieran a ello. La magistrada así lo acordó.

Suscríbete para seguir leyendo