Investigación

El chef mallorquín asesinado en Brasil sustrajo 208.000 euros del restaurante Ca n'Eduardo de Palma

David Peregrina fue condenado en 2012 a cinco años de prisión por dos casos distintos de fraude

En junio de 2014 ingresó en la cárcel, pero se escapó en marzo de 2015 aprovechando un permiso penitenciario

El mallorquín David Peregrina y su mujer, Érica da Silva, asesinados en Brasil.

El mallorquín David Peregrina y su mujer, Érica da Silva, asesinados en Brasil. / DM

Xavier Peris

David Peregrina, el chef mallorquín asesinado en Brasil, recibió dos serios varapalos judiciales en marzo de 2012. El día 13 se publicó una sentencia que le condenaba a tres años y nueve meses de cárcel por una estafa continuada urdida entre los años 2003 y 2004, cuando era director de una sucursal de la Caixa Rural en Muro, mediante la que defraudó más de dos millones de euros con una trama de hipotecas fraudulentas. Y el día 22 de ese mismo mes fue condenado a otros dos años y nueve meses de prisión por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, por sustraer 208.000 euros cuando era el gerente del restaurante de Palma Ca n'Eduardo

Cometió este otro fraude a lo largo de los años 2010 y 2011, mientras estaba a la espera de juicio por la macroestafa anterior. En enero de 2010 fue contratado como gerente del conocido restaurante de Palma Ca n'Eduardo. Durante casi dos años, hasta finales de 2011, se aprovechó de su cargo para sustraer el dinero que los clientes pagaban en efectivo, lo que disimulaba con falsos ingresos en el terminal de tarjetas de crédito. De esta manera se apropió de 208.000 euros.

Por aquel entonces Peregrina ya había protagonizado su primera fuga. Cuando fue acusado de la estafa con la trama de falsas hipotecas se escapó a Brasil, de donde era su novia. Permaneció dos años en el país sudamericano, pero en 2008 se puso en contacto con un abogado palmesano para negociar su regreso. Se entregó y tras declarar ante el juez José Castro, que instruía el caso, el abogado que representaba a Caixa Rural, Jaime Campaner, solicitó su ingreso en prisión preventiva ante el riesgo de una nueva fuga. Castro atendió su petición y Peregrina estuvo en prisión desde septiembre de 2008 a diciembre de 2009, cuando fue excarcelado. 

Apenas un mes después fue contratado como gerente de Ca n'Eduardo. A principios de 2012 fue juzgado por los dos casos y condenado por ambos. La pena total, de más de seis años de prisión, se refundió en cinco años. 

Volvió a entrar en prisión en junio de 2014, pero en marzo de 2015, cuando ya estaba en tercer grado y solo tenía que ir al Centro de Inserción Social por las noches, aprovechó un permiso y volvió a escapar. Hubiera salido de prisión en noviembre de 2016. De nuevo se marchó a Brasil y allí, en la ciudad turística de Porto Seguro, puso en marcha el restaurante.