La Policía avisa: Nueva estafa con Bizum para robar a clientes

La víctima recibe diferentes solicitudes de pago de dinero en su móvil y alguien se hace pasar por empleado del banco

El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado de un nuevo tipo de estafa a través de las aplicaciones de pago instantáneos como Bizum para robar a clientes. Por el momento se ha detenido a un hombr con antecedentes por hechos similares, aunque la estafa se está ejecutando por más individuos. El detenido ha sido localizado en Valencia, aunque la investigación se inició en La Rioja.

Una denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de La Rioja ha dado la voz de alarma. Una víctima daba cuenta de una nueva modalidad de estafa mediante la conocida aplicación de pago instantáneo Bizum. Según el relato de la víctima, había recibido diferentes solicitudes de pago de dinero en su móvil procedentes de un número de teléfono desconocido.

A pesar de las llamadas, las había rechazado todas, pero a los pocos minutos recibió una llamada de un hombre que decía ser empleado de su entidad bancaria y que habían detectado una serie de irregularidades que podían corresponder a un intento de estafa en su cuenta bancaria, haciendo referencia expresamente a los intentos de solicitud de pago por la mencionada aplicación.

Modus operandi

Limitaciones en Bizum: fin a los envíos que queramos

Limitaciones en Bizum: fin a los envíos que queramos

La víctima, manifiesta que el supuesto empleado le indica que debía cancelar las operaciones bancarias y para ello iba a recibir en su teléfono móvil a través de SMS, una serie de códigos que debía facilitarlos durante la conversación telefónica para proceder así al bloqueo de la cuenta. Recibiendo tres códigos numéricos que facilito a su interlocutor. Así mismo la victima comunicaba que tras la finalización de la llamada telefónica se percato de que en lugar de tratarse de códigos de autorización de pago, le habían realizado tres cargos por importe de 450 euros dos ellos, y un tercero de 100 euros.

El Grupo de Delitos Tecnológicos tras recibir la denuncia e iniciar una investigación que ha durado tres meses ha identificado al autor de los hechos, un hombre de 19 años de edad, con domicilio en Barcelona al que le consta antecedentes por delito de estafa por los mismos hechos.