El productor José Luis Moreno ha pedido al juez que le investiga por delitos como organización criminal o estafa que pregunte al Ministerio del Interior, a la Policía y a la Guardia Civil si alguno de los agentes que han intervenido en la causa han recibido reconocimiento o condecoración por ello.

El popular ventrílocuo ha dirigido un nuevo escrito al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe este viernes, con el objetivo de conocer si alguno de esos funcionarios policiales han recibido "cruz o medalla, de la naturaleza que fuere" por su trabajo en la investigación del caso Titella.

José Luis Moreno sostiene que su presencia en esta causa deriva de "una investigación policial absolutamente errática" con informes donde -dice- "se vierten manifestaciones, cuando menos, erróneas e inveraces" sobre él.

Su defensa habla de "injusta imputación" del productor tras una "errática actuación policial" y señala que los funcionarios policiales que han intervenido en ella "habrían podido ser acreedores de su ingreso en órdenes de Mérito Policial".

Esto, dice, es una "circunstancia de inequívoca gravedad y relevancia para el presente procedimiento".

José Luis Moreno está investigado por delitos como estafa u organización criminal en el marco del caso Titella (marioneta en catalán), que gira en torno a una supuesta trama que perseguía buscar "financiación de forma fraudulenta" de bancos e inversores privados.

El papel de José Luis Moreno consistiría, según los investigadores, en prestar "su nombre como tarjeta de visita" y ofrecer un supuesto proyecto audiovisual mientras otros maquillaban sociedades y las presentaban a los bancos.