El mismo día en el que la Dirección General de Táfico (DGT) anuncia los datos sobre accidentes mortales en España durante los meses de julio y agosto, se ha hecho viral en redes sociales un vídeo en el que se observa la conducción temeraria de un ciclista que ha acabado chocando contra un automóvil que circulaba en dirección contraria. Consecuencias: el ciclista por los suelos lesionado y, además, multado por sus maniobras con 500 euros.

El accidente se produjo a última hora de la tarde de este domingo, 4 de septiembre, en el punto kilométrico 7,5 de la carretera provincial BV-5114, en el término municipal de Campins (Barcelona): una vía estrecha de doble sentido de circulación sin separación de carriles. Sin duda, este tipo de trazados son los más peligrosos para la seguridad vial (tres de cada cuatro víctimas mortales en España fallecen en carreteras de este tipo). Por ello, es imprescindible extremar la precaución y evitar conductas de riesgo como la que aquí nos ocupa.

Tal como se puede ver en el vídeo que ha compartido en Twitter la plataforma colaborativa @SocialDrive, la persona que monta en la bici se pega al vehículo precedente y lo intenta adelantar infructuosamente en varias ocasiones. De hecho, el ocupante del coche que está grabando las imágenes asegura que ya lo ha adelantado practicamente igual. Y es en una curva con poca visibilidad cuando el ciclista vuelve a intentar sobrepasar al automóvil de delante con un desenlace fatal, ya que acaba chocando contra un vehículo que circulaba en sentido contrario.

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), recibió el aviso a las 20:09 horas y envió una ambulancia al lugar donde se produjo el siniestro. El ciclista resultó herido leve y fue trasladado al hospital de Granollers. Además de las contusiones, también se llevó a una multa de 500 euros por conducción temeraria.

Se trata de una denuncia administrativa, que solo comporta una sanción económica, porque el infractor conducía una bicicleta. Los ciclistas deben cumplir la normativa de tráfico, respetando siempre las señales. Estos usuarios de la vía deben circular por carriles bici, si existen en su ruta. En el caso de que no los haya, tienen que ir por el arcén de la derecha si es transitable y suficiente; cuando no lo sea, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Solo pueden abandonar el arcén en descensos prolongados con curva, cuando por razones de seguridad se permita, excepto si circulan por autovía.

Los ciclistas tienen permitido desplazarse en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.