Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brifor, bomberos y helicópteros frenan el avance de un incendio en Pinolere

Se cree que fue intencionado ya que hubo dos focos y avanzó muy rápido | Afectó a unas cinco hectáreas y el momento más crítico fue cuando llegó junto a las viviendas

Incendio en La Orotava.

Incendio en La Orotava. E. D.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Incendio en La Orotava. Pedro Fumero

El esfuerzo titánico de operarios de las Brigadas Forestales (Brifor), bomberos profesionales del Consorcio de Tenerife y los voluntarios de Los Realejos y Tegueste, así como de tres helicópteros frenó anoche el avance de un incendio que se registró en la localidad de Pinolere, en el municipio de La Orotava, y que afectó a unas cinco hectáreas de huertas y monte bajo, según una primera valoración. Policías locales y voluntarios de Protección Civil desalojaron más de veinte viviendas con carácter preventivo, pero esos cerca de cien vecinos pudieron regresar a dormir a sus hogares antes de las 21:30 horas.

El fuego se detectó a las 17:40 horas a unos 25 metros del recinto en el que se celebra la conocida Feria de Artesanía de Pinolere, en dirección al Sur, es decir, a la cumbre. Las llamas avanzaron en dos direcciones: hacia la Corona Forestal y otro hacia el Oeste. Alrededor de las once y media de la noche, se dio por estabilizado el incendio.

Vecinos, autoridades y miembros de los servicios de seguridad y emergencias se alarmaron al tener constancia, poco después, de que se había registrado otro foco a unos 200 metros, aproximadamente, del primero, en la zona del Camino de Los Cominos. El concejal de Seguridad de La Orotava, Narciso Pérez, se mostró muy cauto, pero explicó que, a expensas de lo que determine la investigación que realice la Guardia Civil, todo indica que detrás de las llamas «está la mano del hombre». Para ello no solo se fundamenta en la existencia de dos puntos de fuego distintos, sino en la rapidez con que avanzaron las llamas.

Por ello, tras la estabilización de las llamas, agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de La Orotava se mantuvieron patrullando en la zona por si se localizaba un nuevo intento.

El momento más crítico se vivió cuando el fuego se desplazó hasta llegar a pocos metros de la urbanización de viviendas unifamiliares del entorno del recinto ferial de Pinolere. En palabras del edil, solo la rápida y eficaz actuación de las Brifor y los bomberos impidió que el fuego afectara a las casas.

Dos horas y media después de que se iniciara el incendio, su intensidad había descendido de forma considerable. Poco antes de las 22:00 horas, no se veían llamas, pero sí numerosos puntos de humo dentro del perímetro. Los responsables del operativo quisieron ser prudentes y estimaron que, si existían sorpresas, en torno a la medianoche, el fuego podía darse por estabilizado.

A favor

Además de la eficaz intervención de los profesionales de los equipos de extinción, tanto las diversas unidades de Brifor como de los bomberos del Consorcio y tres helicópteros (el de las Brifor, el del Grupo de Emergencias y Salvamento y el Kamov del Gobierno del Estado), que no hubiera viento durante la tarde-noche, así como el previsible descenso de las temperaturas durante la madrugada fueron factores que, en principio, jugaron a favor de la extinción de las llamas y los rescoldos.

21

Incendio en La Orotava Andrés Gutiérrez

Una vez más, y al igual que todos los fuegos registrados en el Archipiélago a lo largo de las últimas semanas, este también se activó en un paraje de interfaz, donde confluyen los terrenos agrícolas, el monte bajo y las viviendas.

A las 19:00 horas, el Ayuntamiento de La Orotava activó el Plan Municipal de Emergencias, no solo para que la Policía Local y Protección Civil estuvieran trabajando en la zona, sino para sumar otros recursos, como camiones cisterna de las empresas concesionarias de servicios, para suministrar agua a bomberos y Brifor.

Una reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) permitió planificar los turnos y servicios de bomberos profesionales y voluntarios, así como de las Brifor, que estuvieron operativos durante la noche para intentar impedir que el fuego se reavivara y volviera a complicar la situación.

Unos 200 efectivos

El concejal responsable del área de Seguridad señaló que alrededor de unas 200 personas de diferentes recursos integraron el dispositivo que trabajó, de una u otra forma, para evitar la extinción del incendio. «La buena noticia es que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal y, en cuanto a daños materiales, tampoco ha resultado afectada ninguna vivienda habitada, que era lo que temíamos desde un primer momento», aclaró el edil, sobre todo por la fuerza que se apreciaba en algunas imágenes de vídeo captadas al inicio de fuego.

Los tres helicópteros lanzaron agua sobre la zona afectada hasta escasos minutos antes de que se pusiera el sol. «Confiamos en que podamos amanecer con muy buenas noticas», apuntó Pérez.

Pasadas las 22:00 horas, se movilizaban ya recursos para llevar comida y bebida a los profesionales y voluntarios que participan de forma activa en el operativo para frenar las llamas, pues llevaban ya varias horas de trabajo intenso en el mencionado enclave de las medianías altas de La Orotava.

El concejal también destacó la colaboración excepcional mostrada por los vecinos del núcleo de Pinolere ante la situación vivida ayer.

Compartir el artículo

stats