La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria y Lanzarote a 14 patrones de siete pateras en las que viajaron 249 personas, 55 de ellas menores de edad, "sin ningún tipo de medida de seguridad, comida y bebida", unas travesías cuyas "pésimas condiciones" costaron la vida a cinco de ellas.

Así lo ha anunciado este martes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado en el que ha precisado que los detenidos, dos de ellos de origen marroquí y con numerosos antecedentes, han sido identificados por los inmigrantes de estas expediciones recientes como los responsables del manejo y navegación de las embarcaciones que ocuparon para llegar a Europa.

A los catorce detenidos, de los que ocho ya han ingresado en prisión por orden de un juez, se les acusa de ser los presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tres de ellos además por pertenencia a organización criminal y otros cuatro por homicidio imprudente.

Las embarcaciones con inmigrantes que supuestamente patronearon los arrestados llegaron entre el 27 de diciembre de 2020 y el 25 de marzo de 2021 a las costas de Gran Canaria y Lanzarote, precisa la nota.

Una de ellas, un cayuco ocupado por 52 personas, permaneció seis días en alta mar hasta que fue rescatado por Salvamento Marítimo a más de 240 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria.

Los integrantes de esta expedición declararon que se habían quedado sin agua al tercer día de travesía, por lo que comenzaron a beber agua de mar. Cuatro de ellos fallecieron durante la travesía y uno más en el hospital, debido a las pésimas condiciones del viaje.

Tras ser atendidos por miembros de Cruz Roja algunos de ellos fueron ingresados en centros hospitalarios de Gran Canaria debido a su comprometido estado de salud.

Instruidos los correspondientes atestados policiales, todos los detenidos fueron entregados a las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron el ingreso en prisión de ocho de ellos, quedando a la espera de la situación de otros seis los cuales han pasado este martes a disposición de los jueces.