El Ayuntamiento de La Laguna elabora un proyecto para mejorar la movilidad en la zona del Rodeo Alto, junto al Centro de Acogida Temporal de Migrantes de Las Raíces, con el objetivo de facilitar el tránsito tanto a las personas que se encuentran en las instalaciones del antiguo cuartel –unas 1.500– como a los residentes de la zona. Son dos las principales medidas que contempla este plan municipal: la creación de un itinerario peatonal seguro que conecte la instalación para inmigrantes de Las Raíces con el centro de la ciudad y la mejora de la seguridad de la TF-24 a su paso por el núcleo de Rodeo Alto, en las inmediaciones del mencionado centro.

Esto anunció ayer María José Roca (Unid@s se Puede), responsable del área de Movilidad Sostenible del Gobierno de La Laguna. El proyecto, realizado tras las peticiones vecinales de los núcleos de esta zona de La Laguna, será presentado por la concejala en una reunión a la que serán convocadas tanto la Consejería de Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife como las diferentes áreas municipales relacionadas con la seguridad, transporte y movilidad de las personas. “El proyecto responde a la necesidad planteada en un reciente encuentro por los residentes del Rodeo Alto de garantizar una movilidad sostenible y segura en una zona que está soportando una carga poblacional por encima de la habitual”, detalló María José Roca. El proyecto, explica la concejala, “responde al tránsito de personas migrantes que a diario tratan de llegar al centro de la ciudad, como de quienes residen en esta zona”.

La falta de aceras y la estrechez del arcén en la carretera que conecta esta parte del municipio con el casco ponen a los transeúntes que la recorren –ahora de forma especial los inmigrantes acogidos en Las Raíces– en una situación de gran riesgo, en especial de sufrir un atropello. De ahí que el Ayuntamiento trate de buscar una solución en favor de la seguridad de inmigrantes y residentes. En la actualidad el centro de Las Raíces tiene su principal acceso por el camino Vereda del Aire, una vía de carácter rural con asfaltado de cemento y con una sección irregular que a su paso por el campamento se sitúa en tres metros. Para acceder caminando a la zona centro de La Laguna, a 4 kilómetros, las personas migrantes deben transitar en la mayoría de los casos por la carretera de La Esperanza, TF-24, una carretera convencional de un carril por sentido, que no cuenta en varios tramos ni con arcén ni condiciones de seguridad para uso como vía personal, aclara la responsable de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna.

Debido a la urgencia con la que se ha puesto en funcionamiento el campamento, “no se ha tenido en cuenta la movilidad de las personas acogidas y el personal que trabaja en estas instalaciones, así como de los distintos colectivos que ofrecen apoyo”, subraya Roca, que concluye que “la necesidad surgida por la apertura del Centro de Las Raíces nos obliga a actuar de manera coordinada en esta zona, para lo que es imprescindible contar con la implicación del Cabildo de Tenerife”.