La Delegación del Gobierno en Canarias divulga este viernes una información sobre las denuncias y detenciones realizadas desde el inicio del estado de alarma. Además de los datos de los servicios efectuados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en esta ocasión sí incluye la labor desarrollada por las policías locales de todas las islas.

Este cambio en el criterio de divulgación de estadísticas se produce apenas un día después de que la asociación de jefes y subjefes de la Policía Local de Las Palmas divulgara un escrito en el que denunciara que la labor de los agentes municipales se ocultaba por parte de la Delegación del Gobierno. Es decir, que sólo se informaba de las actas y arrestos llevados a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a pesar de que cada día los mandos de las policías locales remiten información a sus respectivas subdelegaciones del Gobierno sobre la actividad de los funcionarios a su cargo.

En la nota ofrecida hoy por la Delegación del Gobierno en el Archipiélago se informa de que los miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Cuerpo General de la Policía Canaria y las diferentes policías locales han llevado a cabo desde el pasado 15 de marzo 333 detenciones en total por desobediencia grave en el cumplimiento de la normativa de confinamiento para evitar la expansión del Covid-19.

Además, informa de que se han formulado 30.911 propuestas de sanción por el mismo motivo en las siete islas más pobladas.

En todo el país, los diferentes cuerpos de seguridad han llevado a cabo 5.374 arrestos y 613.780 denuncias.