Miembros de la Policía Local de varios municipios palmeros colaboraron durante la madrugada ayer en un operativo para detener a los tres presuntos autores de una agresión sexual a una menor de edad registrada durante la celebración del Entierro de la Sardina en San Andrés y Sauces.

Los jóvenes arrestados como sospechosos fueron entregados con posterioridad a agentes de la Guardia Civil y son miembros del Equipo de Policía Judicial de dicho cuerpo de seguridad del Estado quienes llevan la investigación para recabar todos los indicios y pruebas que se incorporararán al informe que se remitirá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Los Llanos de Aridane que asuma el caso.

La víctima, de 14 años de edad, es vecina del término municipal de Puntallana. Y, según los datos que trascendieron en la jornada de ayer, los sospechosos son dos adultos y un adolescente, que residen en los municipios de Los Llanos de Aridane y en Tazacorte. En base a la primera declaración de la afectada, los hechos ocurrieron en torno a la una de la madrugada en un callejón oscuro de la vía denominada La Calle, junto a dos casas abandonadas. El mencionado enclave se halla próximo al lugar donde antiguamente existía el terrero de lucha y en la actualidad hay un aparcamiento.

En ese momento, unas 5.000 personas disfrutaban de la verbena y a menos de 100 metros del enclave en el que se desarrollaba dicho acto se llevó a cabo el delito contra la libertad sexual; el mismo día en que a nivel internacional se celebró la igualdad de la mujer.

El suceso fue comunicado a las personas que se hallaban en el Punto Violeta montado para las fiestas de canarval, que se dedican a informar y asesorar a mujeres ante posibles delitos machistas o de índole sexual.

Esas trabajadoras avisaron de forma inmediata a los ocho policías locales que prestaban servicio en San Andrés y Sauces con motivo del referido acto de carnavales; la mayoría, seis de ellos, en comisión de servicio. Junto a los dos agentes municipales de San Andrés y Sauces había otros dos de Mazo, un patrulla más de Barlovento y una tercera de Puntallana.

Además, entre dichos funcionarios actuaron dos mujeres policías locales, que facilitaron la toma de declaración inicial a la víctima. Con los datos recabados del personal del Punto Violeta y las redes sociales, se obtuvo información sobre las caracteristicas físicas y la vestimenta de cada presunto autor.

Los policías locales efectuaron batidas y localizaron, uno a uno, a los sospechosos. Mientras continuaba el baile, que se prolongó hasta las siete de la mañana, los ahora acusados fueron llevados a la Jefatura, donde se instruyeron las primeras diligencias, antes de ser entregados a la Guardia Civil: la menor fue sometida ayer a un reconocimiento médico, La Fiscalía de Menores se hará cargo de uno de los detenidos.