La Plataforma por el 5% pide 5.000 profesores más en Canarias en dos años

El colectivo demanda que un millar de docentes sea para implantar Infantil de cero a tres años y los 4.000 restantes para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Imagen de archivo de un aula de Enseñanza Primaria.

Imagen de archivo de un aula de Enseñanza Primaria. / El Día

La Plataforma por el 5% propone incrementar la plantilla docente de la educación pública no universitaria de Canarias en 5.000 profesores en los dos próximos cursos escolares. La propuesta se concreta en un aumento de 1.000 docentes para implantar Infantil de cero a tres años y 4.000 para el resto de enseñanzas (en total, 2.500 por curso).

La plataforma cree que es una medida esencial para afrontar lo que, a su juicio, son los cuatro grandes retos de la educación de las islas y que afectan a la mejora de los resultados, el impulso a la implantación de infantil 0-3 años, la adecuada respuesta a los «errores» en el plan de estabilización del profesorado interino y al propio cumplimiento de lo recogido en la Ley Canaria de Educación respecto a inversión.

Para la plataforma, resulta «imprescindible» dotar de forma prioritaria del profesorado necesario a los centros situados en entornos de pobreza y exclusión social para reducir las ratios de alumnado por aula, acometer planes de atención a la diversidad, reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados.

Asimismo se avanza para aminorar la «enorme brecha» que separa a las islas de las medias del Estado en materia de plantillas docentes y que, en el caso de Extremadura (una comunidad con una renta per cápita similar), se sitúa en torno a los 4.000 profesores. Esa ampliación de plantilla también permitiría continuar desarrollando el plan de implantación de la Educación Infantil de 0-3 años con la creación de un mínimo de 1.000 nuevas aulas, que den respuesta a las necesidades sociales y permitan que Canarias deje de ser el farolillo rojo en la materia y se acerque a la media del Estado en dicha escolarización, señalan.

La Plataforma apunta que esa ampliación del número de profesorado a desarrollar en dos cursos posibilitaría acometer un nuevo plan de estabilización de los docentes interinos de Canarias en abuso de temporalidad. Según el colectivo, se daría, así, una respuesta «adecuada y justa» al problema que se ha suscitado «y se evitarían los riesgos del posible despido de 2.400 docentes interinos canarios como consecuencia de la errónea planificación.