La historia de Kiburi, el gorila canario que triunfa como padrazo en Europa

Los gorilas de llanura son una subespecie que se encuentra en peligro crítico de extinción

Una de los dos hijos de Kiburi que han nacido en los últimos meses en el Zoo de Londres

Una de los dos hijos de Kiburi que han nacido en los últimos meses en el Zoo de Londres / E. D.

El Día

El Día

En el año 2022 se envió desde Tenerife un imponente macho de gorila de llanura, Kiburi, hijo adoptivo de la isla que creció en Loro Parque en conjunto con un grupo de machos solteros. Participaba en una fórmula pionera, en su día, para albergar machos de diferentes centros acreditados en el mundo. Su destino era el prestigioso Zoológico de Londres donde otro grupo de la especie esperaba por un nuevo líder de espalda plateada.

Kiburi era el candidato perfecto y llegó a Reino Unido como una auténtica estrella de cine. La prensa anunció su viaje como un gran triunfo en el que el bienestar y el confort habían sido la tónica del desplazamiento, que culminaría con una infusión de té a su llegada al más puro estilo londinense. Kiburi ha cortejado con éxito a dos hembras y con ambas ha tenido descendencia en un breve espacio de tiempo.

Una de los dos hijos de Kiburi que han nacido en los últimos meses en el Zoo de Londres

Una de los dos hijos de Kiburi que han nacido en los últimos meses en el Zoo de Londres / E. D.

El nacimiento de dos gorilas occidentales de llanura, en el seno de los centros zoológicos acreditados, es un auténtico motivo de celebración. Esta subespecie se encuentra en peligro crítico de extinción y, como consecuencia de la caza furtiva y las enfermedades, su población salvaje ha descendido más de un 60% en los últimos 25 años.

Loro Parque se destaca por ser el primero en el mundo con este programa de machos solteros que están en Tenerife de forma transitoria. Siendo una oportunidad sensacional para los visitantes el poder verlos en directo durante esta fase de evolución y crecimiento.