Ocho nuevos órganos judiciales abrirán en las islas durante los próximos cuatro meses

A finales de septiembre se prevé que empiece a funcionar el Juzgado número 5 de Granadilla, aunque aún están pendientes de realizar las obras en el local de San Isidro

Edificio judicial del casco histórico de Granadilla de Abona, que está saturado desde hace años.

Edificio judicial del casco histórico de Granadilla de Abona, que está saturado desde hace años. / ED

Canarias tendrá en los próximos cuatro meses de ocho nuevos juzgados, de los que tres estarán en Tenerife, otros cuatro en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. Cuatro podrán entrar en funcionamiento el 30 de junio y los otros, el 30 de septiembre.

En poco más de un mes se prevé que se pongan en marcha el juzgado de Primera Instancia número 11 de Santa Cruz de Tenerife y el de Primera Instancia número 8 de La Laguna, así como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Puerto del Rosario, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, y el de Primera Instancia número 18 de Las Palmas. Y para el 30 de septiembre entrarán en funcionamiento el Juzgado número 5 de Granadilla, el de Instrucción número 4 y el de Primera Instancia número 6 de San Bartolomé de Tirajana. Y el 1 de julio será efectiva la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer de Arucas, Santa María de Guía y Telde en los de Las Palmas. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Las Palmas se ubicará en la Ciudad de la Justicia. Respecto al órgano de Primera Instancia número 11 de Santa Cruz de Tenerife se situará en un local sobre el Registro Civil y que también se halla acondicionado.

En el Palacio de Justicia de La Laguna también está preparado el espacio del Juzgado de Primera Instancia número 8. Para el número órgano en Fuerteventura se realizan trabajos para acondicionar un local en Majada Marcial.

El Juzgado número 3 de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas también estará en la Ciudad de la Justicia. Sobre los dos nuevos órganos de San Bartolomé de Tirajana, el Gobierno canaria tramita con la Dirección General de Patrimonio el alquiler del local en el que irán ambos juzgados.

En cuanto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Granadilla, estará en San Isidro en un local alquilado. Fuentes del Ejecutivo señalan que los pliegos ya han salido a concurso para adjudicar la obra de acondicionamiento. En este recinto también se establecerá otro de los juzgados, pues el edificio del casco histórico de Granadilla ya está saturado. La dotación exacta de personal para cada uno de estos juzgados se cerrará en la mesa de negociación que se prevé celebrar la próxima semana entre integrantes de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y representantes de los sindicatos.

Suscríbete para seguir leyendo