La IA llega a la sanidad canaria para adaptar la radioterapia a cada paciente en tiempo real

El Hospital Universitario de Canarias cuenta con nuevo acelerador del que solo existen ocho réplicas en toda España

Los cambios de la red informática también mejoran el tratamiento para pacientes con cáncer de mama

El acelerador lineal Ethos cuenta con herramientas de inteligencia artifiicial que permiten planificar el tratamiento en tiempo real.

El acelerador lineal Ethos cuenta con herramientas de inteligencia artifiicial que permiten planificar el tratamiento en tiempo real. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las herramientas de inteligencia artificial con las que cuenta uno de los nuevos aceleradores lineales del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) permiten tratar el cáncer con más precisión que nunca. La IA es capaz de adaptarse a las necesidades del paciente en tiempo real, lo que permite ahorrar tiempo y costes. 

Así lo han destacado los responsables del servicio de Oncología Radioterápica del HUC que, acompañados por el gerente del complejo hospitalario, Adasat Goya, han recibido la visita de varias autoridades políticas, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón y la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila. La representación política ha acudido al centro para conocer de primera mano los nuevos equipos que ha adquirido el hospital gracias al Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, ambos presidentes y la consejera de Sanidad han visitado el servicio de Oncología Radioterápica donde se ubican estos dos nuevos aceleradores y un TAC, que han supuesto una inversión de este plan nacional de 5,8 millones de euros. Estos nuevos aparatos se pondrán en funcionamiento una vez estén recalibrados. Algo que los profesionales esperan que ocurra a partir de la próxima semana. 

A través del Plan Inveat, también se adquirieron otros equipos de alta tecnología como son las dos gammacámaras para Medicina Nuclear, tres angiógrafos para Radiología Intervencionista y una nueva sala de hemodinámica en el servicio de Cardiología. En total el HUC ha recibido 11 millones de euros de este plan. 

A la caza de los tumores en tiempo real

Estos dos aceleradores y el tomógrafo han sustituido a los que se encontraban operativos con más de diez años de uso. Uno de ellos, el acelerador Ethos, permite realizar radioterapia adaptativa, siendo el primer acelerador de este tipo en Canarias y el octavo en el país. Su singularidad reside en que admite cambios en vivo durante el tratamiento, algo muy poco común en este tipo de tratamientos. 

Se trata de un gran avance que permite ahorrar costes y tiempo. Y es que, en la mayoría de los casos, para llevar a cabo la radioterapia se tiene que planificar el tratamiento con antelación. Esa fórmula ha sido utilizada tradicionalmente y no ocasiona problemas para tratar la mayoría de tumores. Sin embargo, hay otras células malignas que cambian de lugar en cuestión de días e incluso minutos, lo que obliga a retomar el proceso desde el principio para poder cazarlas.

En la radioterapia adaptativa o individualizada esto no es necesario, pues se realizan automáticamente los ajustes necesarios en el tratamiento cuando se detectan, cambios en el tamaño del tumor, en el peso del paciente, en los órganos y tejidos adyacentes. Se trata, por tanto, de un modo de afinar aún más la radioterapia, principalmente, en los tratamientos de larga duración.

Este nuevo acelerador utiliza la segmentación de imágenes mejorada por inteligencia artificial y la planificación de tratamientos impulsados también por inteligencia artificial. Gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de inteligencia artificial en pasos clave del proceso de planificación, se puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada sesión de radioterapia impartida.

El segundo acelerador lineal, True Beam, con un coste de unos 2,2 millones de euros, está dotado del sistema de posicionamiento de paciente que combina, un sistema de detección de la superficie del paciente con otro de localización interna de los órganos con haces oblicuos de rayos X. Esto facilita y mejora el reposicionamiento diario de los tratamientos. A este equipo se le puede añadir un sistema de control respiratorio, consistente en irradiar el tumor en un momento concreto, siempre el mismo, del ciclo respiratorio, consiguiendo un mayor control sobre la dosis de radiación impartida a los distintos tejidos.

"Nuestra máxima siempre ha sido poner al paciente en el centro del sistema", ha afirmado Clavijo, que insiste en que estas actuaciones permiten disponer de "herramientas más modernas y eficientes" que, en última instancia "logran un mayor grado de cura y resolución de patologías en los pacientes". El presidente ha felicitado la labor de todos los profesionales que integran el HUC: "al final estamos poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía y siempre es una buena noticia"

Durante el año 2023, el servicio de Oncología Radioterápica realizó más de mil trescientos tratamientos a pacientes oncológicos, de los cuales más de mil fueron llevados a cabo con los aceleradores lineales.

Más de 22.000 ingresos y 81.700 urgencias

En 2023, el HUC registró 22.421 ingresos de pacientes, realizó más de 18.000 intervenciones quirúrgicas y atendió cerca de 590.000 consultas presenciales. Además, se dio servicio a más de 81.700 urgencias.

El HUC es hospital de referencia para el trasplante renal de donante vivo y cruzado, trasplante renopancreático, implantación de neuroestimuladores sacros, detección de metabolopatías congénitas y tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el trasplante renal y cirugía cardíaca.