Canarias ejecuta menos de la mitad de los fondos europeos que recibe para impulsar su ciencia

La consejera de Universidades justifica el bajo gasto en la herencia del Ejecutivo anterior

Machín apuesta por el hidrógeno verde para hacer el transporte pesado por carretera más sostenible

Un investigador mira a través del microscopio.

Un investigador mira a través del microscopio. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias apenas logró ejecutar en 2023 el 44% de los fondos europeos destinados a proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i) que recibió gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y al React-UE, dos líneas sujetas a las ayudas Next Generation de la Unión Europea. Esto supone que durante el año pasado, el Archipiélago gastó 10 millones de los 24 que le fueron consignados para impulsar políticas orientadas a fomentar la creación de empleo y el crecimiento sostenible a partir de la ciencia. 

La consejera de Universidades, Ciencia y Cultura, Migdalia Machín, ha admitido que es un grado bajo de ejecución, pero lo ha justificado en la herencia del Gobierno del Pacto de las Flores y la "muy baja" ejecución presupuestaria con la que su equipo se encontró en mayo del año pasado. "Los fondos europeos destinados a la Agencia Canaria de Investigación (ACIISI) y al área de Cultura solo se habían ejecutado al 5,56%, lo que explica que, pese al esfuerzo del actual equipo de gobierno por alcanzar un grado mayor", resaltó Machín en el seno de la Comisión parlamentaria de Ciencia, Universidades y Cultura,  celebrada esta misma mañana. 

Pese a que las previsiones iniciales eran poco halagüeñas, esta Consejería de nueva creación ha conseguido gastar el 90% del montante total del que ha dispuesto para atender a las necesidades de las universidades, la ciencia y de la cultura isleñas.

El 75% de los fondos para ciencia

La Dirección de Universidades tiene el grado de ejecución más alto: del 99,15%. Esto supone que ha gastado 276 millones de euros de los 279 que le fueron consignados para apoyar a las universidades en sus trabajos docentes y de investigación.

Los recursos destinados a proyectos científicos, tanto de divulgación como de investigación, han tenido menos fortuna. Canarias ha logrado gastar el 75% del presupuesto del que dispuso durante 2023. En este sentido, la Agencia Canaria de Investigación ha podido ejecutar 69,7 millones de los 81,7 que tenía consignados, es decir el 85,2% y el 100% de los fondos React-EU, dotados con un total de 8,2 millones de euros. Sin embargo, en lo que se refiere a los proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dedicados a la ciencia – que la consejera ha llegado a declarar "la pieza central del programa Next Generation" – apenas ha podido ejecutarse en un 16,6%. 

En lo que se refiere al área de Cultura, la Consejería ha logrado ejecutar el 71% de los fondos disponibles, convirtiéndose en el área con menor ejecución. En este caso, el escaso gasto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia han lastrado también el grado de ejecución final, pues estos fondos europeos solo se han gastado al 38,07% mientras que los React-UE tan solo lo han hecho al 69%. Por áreas, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural gastó el 81,4% de sus fondos y la Dirección General de Patrimonio y Cultura el 86%. 

En este sentido, Machín afirmó que su objetivo durante este año es acelerar la ejecución de estos proyectos financiados por los fondos Next Generation. "Es importante conseguir un mayor grado de ejecución de estas ayudas para que Canarias consiga salir con más fuerza del bache económico y social que supuso la pandemia", remarcó la consejera que recordó que estos fondos "hay que ejecutarlos en tiempo y forma". 

Apuesta por el hidrógeno verde

La Comisión Parlamentaria estuvo, asimismo, orientada a poner sobre la mesa los planes de la Consejería de Ciencia para impulsar el hidrógeno verde como alternativa renovable. Machín, en este sentido, hizo alusión al proyecto Hidrógeno Verde para Biorrefinerías, impulsada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que se ha creado para investigar cómo producir nuevos combustibles sintéticos para la aviación y los barcos, así como para incluir el hidrógeno verde en los motores de los vehículos pesados por carretera.

Este recurso, inaugurado a finales de 2023, es una plataforma de ensayo para desarrollar la factibilidad técnica y realidad económica en la producción de hidrógeno verde y los combustibles de síntesis asociados al transporte. No en vano, es precisamente este sector el que genera más emisiones contaminantes. Según el Anuario Energético de Canarias, el sector del transporte representa un 74,6% de la demanda de energía final de Canarias: el 35,4% se dedica al transporte por carretera, el 31% el transporte marítimo y el 8,2% el transporte aéreo.

Y es que, como explicó Machín, mientras los vehículos particulares o las motos pueden ser eléctricos, no ocurre lo mismo con vehículos más pesados como camiones o guaguas. "Para esos casos se necesitaría una batería de unos 600 kilovatios hora, que requerirían hasta 12 horas para cargarse", explicó Machín, que insistió que, incluso con puntos de recarga "ultrarápidos" la carga de estos vehículos se dilataría durante aproximadamente 3 horas. "A esto se une que el peso de las baterías –de unos 1.200 kilos–, también aumentaría el consumo del vehículo por kilómetro recorrido.

La alternativa por esta razón es el hidrógeno verde. "Una fuente de energía limpia y versátil que puede jugar un papel fundamental en la reducción de emisiones de carbono", relató Machín. Sin embargo, como insistió la consejera, para conseguir que su uso sea una realidad hace falta investigar. "Debemos mejorar la eficiencia de la producción de hidrógeno, reducir costes y superar los desafíos tecnológicos que tenemos por delante", insistió.

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