Este es el extraño animal marino que se ha encontrado en aguas canarias

Se trata de un molusco gasterópodo difícil de encontrar en las inmersiones

Un ejemplar de Umbraculum umbraculum

Un ejemplar de Umbraculum umbraculum / Simone Carletti

El mar que baña las costas de las Islas Canarias es un auténtico edén para las especies marinas. Un vergel lleno de vida que aguarda muchas sorpresas para quien se sumerge en él. Algunas especies pielágicas que habitan cerca de sus costas son muy conocidas, pero otras son más difíciles de ver a pesar de que pueden ser hasta abundantes; otras que pueden ser menos habituales en cuanto a su presencia en las aguas isleñas, son también menos conocidas. Muchas de estas especies tienen también depredadores y, por lo tanto, desarrollan formas de camuflaje que son una auténtica obra maestra y son capaces de mimetizarse con los fondos marinos o las rocas cercanas a la costa.

Así, el usuario de TikTok @charquitocanario ha grabado un vídeo que ha compartido en esta red social en el que tras sumergirse en la costa, en un lugar que no ha identificado, se ha encontrado con un ejemplar de un animal marino que le ha sorprendido porque es muy raro de ver, o al menos él no lo había visto nunca en primera persona.

Asegura en su vídeo que se sumergió en el agua y vio "un animal marino que no había visto" en su vida y que "tampoco nadie habla de él". Afirma que "era como una babosa del tamañode una mano, anclada a una especie de lapa gigante y, por debajo, tenía una boca bastante grande y dos ojos en forma de antena".

A mitad del vídeo revela de qué especie es: un molusco gasterópodo denominado Umbraculum umbraculum, "pero muy pocos saben de su existencia".

Molusco gasterópodo

El Umbraculum umbraculum es un molusco gasterópodo, perteneciente a la familia Umbraculidae, que fue identificado por Lightfoot en 1786.

Entre sus nombres vernáculos se le ha llamado caracol paraguas verrugoso y babosa marina de gorro.

Ejemplares de Umbraculum umbraculum en aguas canarias.

Ejemplares de Umbraculum umbraculum en aguas canarias. / El Día

Esta especie es de gran tamaño ya que los ejemplares adultos pueden medir 20 centímetros de longitud. El cuerpo es mucho más grande que la concha, especialmente el pie que sobresale ampliamente en toda su circunferencia. La concha es bastante plana y de tipo pateliforme, con el ápice ligeramente sobresaliente en el centro; tiene un periostraco amarillento y frecuentemente está recubierta de algas y otros organismos epibiontes.

Debajo de la concha se puede ver el manto que está muy poco desarrollado y tiene su borde con pequeñas papilas cónicas. El pie es de color anaranjado o marrón y está muy desarrollado; en su cara dorsal existen numerosos y grandes tubérculos redondeados de diferentes tamaños y de tonos más claros que el cuerpo. Anteriormente el pie presenta una profunda hendidura vertical por cuyo extremo superior sobresalen un par de rinóforos enrollados. En la hendidura anterior y debajo de los rinóforos se puede observar el pene del animal, en forma de una protuberancia carnosa. El pie no presenta glándula pedia en su cara inferior. La branquia se extiende por gran parte de la zona derecha del cuerpo, entre el manto y la zona dorsal del pie; tiene unas 20-25 laminillas a ambos lados del raquis, el cual está unido al cuerpo en toda su longitud excepto el extremo posterior, que está libre. El ano se encuentra detrás de la branquia.

Esta especie se suele encontrar en diferentes hábitats y tipos de fondos como en fondos rocosos fotófilos, bajo piedras, en cuevas, en paredes rocosas del coralígeno y también en fondos arenosos y fangosos, desde la zona intermareal hasta unos 80 metros de profundidad. 

Ejemplares de Umbraculum umbraculum en aguas canarias.

Ejemplares de Umbraculum umbraculum en aguas canarias. / El Día

Se trata de una especie que tiene una amplia repartición geográfica pues se ha citado por diferentes autores en casi todas las zonas templadas y tropicales de los mares como en las costas de Florida (EEUU), Golfo de México, Costa Rica, Cuba, costa caribeña de Colombia, Brasil, Cabo Verde, el mar Mediterráneo, Sudáfrica, Tanzania, Madagascar, Mozambique, isla Mauricio, Australia, Nueva Zelanda y otras zonas del Indopacífico. En las costas continentales europeas se ha citado tanto en aguas atlánticas como mediterráneas, también en Canarias, Madeira y Azores.