Sanidad

Dos mil personas respaldan a Ámate en su tradicional desfile contra el cáncer en el Recinto Ferial

Unas 60 mujeres de entre 30 y 87 años, afectadas o supervivientes del cáncer, lucen los diseños cedidos por empresas locales

Un momento del desfile solidario de Ámate.

Un momento del desfile solidario de Ámate. / Andrés Gutiérrez

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Dos mil personas acudieron este sábado 13 de abril al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para respaldar a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, Ámate, en su tradicional desfile de moda. El objetivo, además de recaudar fondos que permitan a esta entidad sin ánimo de lucro continuar con su labor, fue «mostrar a las personas que están empezando en su lucha contra esta enfermedad que se puede seguir adelante». Son palabras de la presidenta de Ámate, Mari Carmen Bonfante, que lideró al grupo de empleadas y voluntarias que hicieron posible la gala.

En total, casi 60 mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 87 años tomaron literalmente la pasarela instalada en uno de los salones inferiores del célebre Recinto Ferial para desfilar con ropa cedida por marcas, establecimientos y diseñadores locales para la ocasión. «Muchas de ellas ya han superado la enfermedad y otras están en plena lucha», destacó Bonfante.

Ámate nació hace 18 años de la mano de un grupo de mujeres afectadas por cáncer. Al año siguiente, en Paso Alto y ante apenas un centenar de personas, organizaron el primero de sus desfiles de moda solidarios para recaudar fondos con los que atender a las afectadas por una enfermedad que tiene una incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde entonces, tal y como explicaron esta tarde los presentadores de la gala, Roberto Herrera y Silvia Bonfante, sus servicios han crecido y se han extendido hasta alcanzar también otras islas como La Palma, La Gomera y El Hierro. En la actualidad cuentan con diez sedes repartidas por toda la Isla, 22 trabajadores estables, más de 2.000 socios y un grupo de 140 empresas colaboradoras. «Este tipo de encuentros nos sirven para recaudar fondos para poder seguir con nuestra atención gratuita y pagarles a nuestros empleados porque las subvenciones nunca son suficientes», explicó la presidenta de Ámate.

La asociación también contó con el respaldo de las instituciones. Hasta el desfile acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otros representantes públicos.

Clavijo destacó la importancia de ayudar a Ámate participando en este desfile benéfico porque «además de la parte económica, sirve para tomar conciencia, para poder prevenirlo, para que las mujeres se exploren y sepan de la existencia de este tipo de recursos». El presidente canario confió en que, gracias a la prevención, el cáncer de mama sea «cada vez menos mortal». «Estoy encantado de poder estar hoy aquí y de compartir este desfile. No puedo sino felicitar a Ámate por el magnífico trabajo que hacen: acompañar, ayudar, orientar e informar a través de mujeres que ya lo han superado, a las que lo están pasando mal».

Entre los servicios de apoyo que ofrece actualmente Ámate están los de estética reparadora, fisioterapia oncológica, nutrición especializada y actividad física oncológica

Bajo la temática Mujeres del mundo, el desfile contó con la participación desinteresada de multitud de empresas y artistas. Entre ellos, estuvo el humorista Aarón Gómez y el músico Besay Pérez

Las entradas a este evento benéfico se pusieron a la venta por ocho euros. Además, se habilitó una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar en la causa. A esos donativos hubo que añadir la recaudación por la venta de productos vinculados a Ámate y los boletos que se distribuyeron para participar en el sorteo de medio centenar de regalos donados por distintas empresas colaboradoras.

La velada arrancó al más puro estilo de Bollywood con un baile protagonizado por las mujeres de Ámate. A continuación fue el turno de Roberto Herrera, que irrumpió en el escenario cantando la canción Color esperanza, de Diego Torres, que se ha convertido en todo un himno para las personas que padecen las consecuencias del cáncer.

El primero de los desfiles fue de ropa de baño y las modelos lucieron sus bañadores y bikinis de la diseñadora canaria Ana Seco como unas auténticas profesionales. Lo estampados geométricos y florales acompañados de pareos semitransparentes fueron los protagonistas de esta primera parte del desfile. A continuación, la actuación de las jóvenes bailarinas de Estudio 54 hizo las delicias de los asistentes. El siguiente desfile en una velada que se extendió durante más de tres horas fue el dedicado a la ropa íntima de la mano de la Ortopedia Parque.