Quirónsalud, especialistas en la operación más eficaz para la hiperplasia benigna de próstata

La hidroablación de la próstata se considera la mejor alternativa frente a otros procedimientos quirúrgicos para tratar la HPB cuando queremos conservar la función sexual del varón”

Operacion hiperplasia benigna prostata.

Operacion hiperplasia benigna prostata. / Tenerife Quironsalud

En Canarias, más de 200.000 hombres padecen problemas de próstata. Uno de los más habituales es el crecimiento benigno de próstata (HBP), el agrandamiento anormal de la próstata, que sufre más de la mitad de los hombres a los 50 años y hasta el 90% en el caso de los mayores de 70.

En Quirónsalud, un equipo multidisciplinar altamente cualificado se ha especializado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato urinario y retroperitoneo del hombre y la mujer, del aparato reproductor masculino y los problemas de riñón y sus estructuras adyacentes, con experiencia y la mejor tecnología para el abordaje de las patologías vinculadas a la próstata.

Como ha explicado el jefe de los Servicios de Urología de Hospital Quirónsalud Tenerife, Hospital Quirónsalud Costa Adeje y Hospital Quirónsalud Vida, el doctor Guillermo Conde, la hiperplasia benigna de próstata es uno de los problemas más habituales, que afecta a la micción y eyaculación, derivada del agrandamiento desproporcionado de la glándula prostática.

¿QUÉ ES HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA?

La hiperplasia benigna de próstata es el agrandamiento normal de la próstata asociado al paso de los años. Este puede ocasionar problemas de salud que afectan fundamentalmente a la micción. Durante la juventud, la próstata tiene forma de castaña y el tamaño de una nuez. Conforme pasan los años, es frecuente que la próstata se vaya agrandando, lo que lleva a una enfermedad bastante frecuente y que tiene diferentes causas, como son los factores genéticos y raciales, el envejecimiento, determinados estilos de vida o los factores hormonales y dietéticos.

Algunos de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata más frecuentes son problemas al orinar, como la urgencia e incontinencia, lo que provoca la necesidad repetitiva de acudir al baño por las noches. Además, otras señales que pueden avisar de este problema son el flujo de orina débil, lento o que se detiene y comienza, el goteo después de orinar, la incontinencia urinaria o la sensación de no poder vaciar completamente la vejiga.

El doctor de Urología de Quirónsalud, Guillermo Conde, cuenta con un equipo y la última tecnología para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata y otros problemas de próstata, basado en la experiencia, la innovación médica y e investigación, el equipamiento más puntero y el análisis detallado y personalizado caso a caso. Para el diagnóstico de la hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata es clave el estudio de la historia clínica del paciente, así como la exploración física.

Algunas de las pruebas determinantes para localizar este problema en la próstata son el tacto rectal, la ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de orinar, y una flujometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria.

Otra prueba fundamental es la determinación del valor del PSA que puede complementar el estudio y se obtiene con una analítica específica.

¿CÓMO TRATAR LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA?

La hidroablación de la próstata, también conocida como Aquablation, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo utilizado para tratar el agrandamiento benigno de la próstata. Como ha destacado el doctor de Quirónsalud, este tratamiento no requiere de incisiones, la intervención se realiza por un orificio natural con lo que se reduce el riesgo de sangrado o infección.

Otra de las ventajas de la aquablation es que requiere menos de 48 horas de estancia hospitalaria, y está indicada para próstatas de cualquier tamaño. Como destaca el jefe de Urología de los hospitales de Quirónsalud en Tenerife, lo más relevante de esta técnica es el alto porcentaje de éxito en la conservación de la función eyaculatoria y que en la mejora de los síntomas urinarios.

La hidroablación de la próstata emplea un dispositivo especial que combina imágenes de ultrasonido y tecnología de chorro de agua para eliminar el tejido prostático que está obstruyendo el flujo de la orina.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general o local y consiste en insertar el dispositivo a través de la uretra hasta la próstata. Una vez colocado en la próstata, el dispositivo utiliza un chorro de agua controlado para eliminar selectivamente el tejido prostático agrandado, mientras protege las estructuras circundantes como el cuello de la vejiga y la uretra. Con esta técnica, el cirujano posee una visión multidimensional de la próstata en todo momento lo que le permite trazar una “ruta” completa y así personalizar la intervención.

Eficaz, rápido y con una estancia hospitalaria mínima, la hidroablación permite marcar el tejido que se debe proteger y eliminar el tejido adenomatoso, aquel que provoca los síntomas de esta patología benigna.

Para el doctor de Quirónsalud Tenerife, “la hidroablación de la próstata se considera la mejor alternativa frente a otros procedimientos quirúrgicos para tratar la HPB”, como pueden ser la resección transuretral de la próstata (RTUP), la vaporización y la enucleación con láser, cuando queremos conservar la función sexual del varón íntegra”

“Se ha demostrado que es muy efectiva para mejorar los síntomas urinarios asociados con la HPB y tiene menos efectos secundarios en comparación con otras opciones quirúrgicas”, ha apuntado.

QUIRÓN SALUD, ESPECIALISTAS EN PROBLEMAS DE PRÓSTATA

El Servicio de Urología de Quirónsalud en Tenerife cuenta con un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento, y con la tecnología más avanzada, para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos personalizados e individualizados.

Quirón Salud ofrece un Servicio de cirugía urológica convencional y subespecialidades de alta complejidad como la cirugía reconstructiva, la unidad de suelo pélvico, la oncología urológica con la Unidad de Cirugía Robótica para el tratamiento del cáncer de próstata o riñón. Además de emplear de forma rutinaria procedimientos mínimamente invasivos como la endoscopia compleja y la laparoscopia urológica.

Problemas en la próstata, aparato reproductor, infecciones, dolores o molestias… cuándo acudir al urólogo es una de las preguntas habituales del paciente, que debe estar atento a las señales de alerta del cuerpo y ser consciente de la importancia de la prevención para la salud integral, un envejecimiento saludable y la garantía de la mejor calidad de vida a largo plazo.

Entre las molestias y síntomas más frecuentes de consulta al urólogo están la dificultad o el dolor al orinar, cambios en el color u olor de la orina, en la frecuencia o urgencia urinaria, presencia de sangre en la orina, dolor en la región lumbar o abdominal, problemas de fertilidad, incontinencia urinaria, sospecha de enfermedades de transmisión sexual, dolor testicular o masas en el escroto, problemas de erección, o sangre en la orina, que son señales de alerta para acudir al especialista.

Las revisiones preventivas periódicas, especialmente en caso de factores de riesgo o antecedentes familiares, es fundamental para mantener la salud urológica, más aún al ir cumpliendo años, ya que permite actuar a tiempo, evitar complicaciones y abordar los problemas desde sus primeros síntomas, algo que puede marcar la diferencia en la salud del paciente en el corto, medio y largo plazo.

Solicita más información acerca de la Hidroablación en Quirónsalud Tenerife