Una nueva borrasca llega a Canarias: Kathleen dejará fuertes lluvias este fin de semana las Islas

La Aemet pronostica varios días de inestabilidad en el tiempo del Archipiélago: primero viento y luego calor extremo de hasta 30 grados

Un día reciente de lluvias en Santa Cruz de Tenerife.

Un día reciente de lluvias en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

Una nueva borrasca formada en el océano Atlántico amenaza con volver a dejar a Canarias pasada por agua este fin de semana. Así lo ha anunciado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que avisa de que este sábado la influencia de la borrasca Kathleen dejará calima en la Península y lluvias en el Archipiélago.

Alcanzará el resto del país este mismo viernes, acercando calima y temperaturas de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual en buena parte del territorio, que podrían llegar a superar los 32ºC de forma local.

Además, un frente asociado a la borrasca provocará lluvias en el extremo noroeste peninsular el sábado y también afectará a Canarias, donde se registrarán precipitaciones que podrían alcanzar una intensidad fuerte de manera local en zonas del norte de las islas con mayor relieve.

El domingo, el frente seguirá su avance y dejará lluvias y chubascos que podrían caer tormentosos en buena parte de la Península, mientras que Canarias tendrá un día más tranquilo después de las lluvias de la jornada anterior.

Previsón para la próxima semana

Ya entrando en la próxima semana, un nuevo frente dejará el lunes a su paso lluvias y chubascos que podrán ser otra vez localmente tormentosos. Del Campo detalla que las precipitaciones más abundantes estarán en el norte y oeste de la Península, especialmente en el oeste de Galicia, mientras que en el otro extremo ni la mitad oriental, ni buena parte del sur, ni Baleares registrarán lluvias. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas seguirán bajando y serán "algo frescas para la época en el tercio oeste", pero muy cálidas en el este y Baleares. De hecho, en estas zonas se superarán los 25ºC, en algunos casos ampliamente todavía.

El portavoz de AEMET avisa de un nuevo descenso térmico el martes cuando lleguen vientos frescos del noroeste y Canarias registrará vientos alisios intensos que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas con un ambiente en general más fresco.

Probablemente, las temperaturas máximas y mínimas subirán de manera notable a partir del miércoles en todo el país, incluyendo Canarias. Según Del Campo, esto podría llevar a que la semana siguiente tenga una segunda mitad con temperaturas muy altas para la época del año. Con respecto a la semana del 8 al 14 de abril, el portavoz de AEMET indica que si se cumplen los pronósticos las temperaturas diurnas máximas superarían los 25ºC en buena parte del territorio a partir del jueves y que amplias zonas de la mitad sur peninsular y Canarias podrían rondar de 30 a 32ºC.