¿Habrá un segundo Carnaval bajo la calima en Tenerife?

La Aemet pone fecha al final del episodio de polvo en suspensión que lleva varias semanas instalado sobre Canarias

Imagen de la calima en Tenerife, el pasado jueves

Imagen de la calima en Tenerife, el pasado jueves / María Pisaca

Dos semanas bajo una densa masa de calima hacen temer a Tenerife si se repetirá aquel Carnaval de 2020 celebrado bajo una densa capa de arena y polvo. Y para responder nada mejor que la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ya pone fecha al final de este episodio de polvo en suspensión en Canarias.

Lo cierto es que el Archipiélago ha encanado varias entradas de masa de calima durante las últimas semanas, permitiendo solo un ligero respiro en algunos días sueltos en los que el polvo en suspensión no ha sido tan intenso.

Aun así, la pregunta que se hacen los tinerfeños es cuándo se irá la calima, y de hecho ya empieza a crecer la idea de que como ocurriera hace cuatro años, la fiesta por excelencia de la capital se celebraría bajo el paisaje ocre tan característico del polvo en suspensión.

Pero nada más allá de la realidad. La Aemet ha fijado para antes de que arranque la fiesta en la calle el inicio de la desaparición de la calima. En concreto, a través de sus redes sociales alude a cambios en la masa de aire sobre las Islas que favorecerán el final de este episodio.

Predicción del tiempo

De hecho, con este cambio se espera otra novedad de cara al primer fin de semana de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife. Las lluvias, aunque débiles, harán su aparición este mismo jueves y se repetirán también el próximo viernes, día en que se celebra la Cabalgata y que arranca la fiesta en calle.

En cualquier caso, el principal protagonista de las fiestas de este fin de semana será el viento. La previsión de la Aemet para estos días incluye rachas en todas las Islas a partir del mismo viernes.

Además, serán también protagonistas durante los primeros días de la semana que viene, es decir, en coincidencia con el Lunes del Carnaval. En concreto, Meteorología informa de que para esos días en Canarias se espera un tiempo más estable con intervalos nubosos y con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas.

Las temperaturas descenderán y predominarán las componentes norte y oeste, sin descartar que se restablezca el alisio.