Procesamiento

El ex primer ministro portugués José Sócrates será juzgado por corrupción, blanqueo y fraude

La Fiscalía cree que el que fuera jefe del Gobierno socialista entre 2005 y 2011 recibió hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates.

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates. / EFE

EFE

El ex primer ministro portugués José Sócrates será juzgado por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales después de que el Tribunal de Relación de Lisboa diese la razón en gran parte al recurso presentado por la Fiscalía.

El Tribunal, que dio a conocer su decisión este jueves en una sentencia a la que EFE tuvo acceso, considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a Sócrates por tres delitos de corrupción, trece de blanqueo de capitales y seis de fraude fiscal en el marco de la llamada operación Marqués.

El que fuera jefe del Gobierno socialista entre 2005 y 2011 había sido acusado inicialmente por la Fiscalía de 31 delitos.

Sin embargo, en abril de 2021 el juez de instrucción tiró abajo casi toda esa acusación y determinó que sólo debía ser juzgado por tres delitos de blanqueo y otros tres de falsificación de documento.

La Fiscalía recurrió y este jueves vio como el Tribunal de Relación le daba parcialmente la razón, también en cuanto a los acusados que deben ir a juicio.

El juez de instrucción -que llegó a calificar las acusaciones del Ministerio Público de "especulación y fantasía"- había decidido que, de los 28 implicados en el caso, sólo cinco fuesen a juicio.

El Tribunal de Relación dictó este jueves que serán finalmente 23 los que se sentarán en el banquillo.

Entre ellos se mantienen nombres que estaban en la decisión original del juez, como el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado -que ya ha sido condenado a ocho años en otro proceso derivado de este caso-, el exministro socialista Armando Vara y el empresario Carlos Santos Silva, supuesto testaferro de Sócrates.

Ahora se suman acusados como los exadministradores de la operadora Portugal Telecom (PT) Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, los empresarios Hélder Bataglia y Joaquim Barroca y la exmujer de Sócrates, Sofia Fava.

Sócrates anuncia que recurrirá

Tras conocerse la decisión del Tribunal de Relación, el ex primer ministro anunció en declaraciones a periodistas que recurrirá a una instancia superior.

"No estoy de acuerdo con esta decisión", dijo, y aseguró que utilizará "todos los medios legales" para contestarla.

La Fiscalía cree que Sócrates recibió hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015 a través de diferentes negocios relacionados con el Grupo Espírito Santo y la operadora Portugal Telecom, el Grupo Lena y el proyecto turístico Vale do Lobo.

En concreto, habría actuado en beneficio del Grupo Lena para que consiguiese diversos negocios gracias a su mediación, como contratos en Venezuela o la concesión para una línea ferroviaria de alta velocidad.

También habría recibido sobornos por parte del entonces presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, para que favoreciese su estrategia dentro de Portugal Telecom, donde el banco era accionista.

El tercer cargo por corrupción estaba relacionado con la concesión de un préstamo por parte de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) al grupo Vale do Lobo.

La operación Marqués salió a la luz en noviembre de 2014 cuando Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa, tras lo que pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.