La investigación del caso de Anna y Olivia salta a las pantallas de Cuatro

Una nueva serie documental estrena seis capítulos con el secuestro y muerte de las dos niñas en Tenerife a manos de su padre

Casi tres años después de su desaparición, los nombres de Anna y Olivia siguen despertando entre los tinerfeños un sentimiento imposible de describir entre la indignación y la profunda tristeza. La historia de cómo las pequeñas fueron secuestradas por su padre, los días de intensa búsqueda en el mar y el hallazgo de uno de los cadáveres son situaciones que dificilmente se olvidan en la Isla.

Ha sido uno de los casos policiales con mayor repercusión de los últimos años en España y por eso está entre lo elegidos por Cuatro para su serie ‘En guardia: mujeres contra el crimen’, un formato en el que los espectadores se sumergirán en la esencia misma de las operaciones policiales a través del relato en primera persona de las propias investigadoras, en el que desgranan, de manera exhaustiva, las pistas que siguieron, los recursos humanos y técnicos empleados en cada caso y el denodado esfuerzo por resolver los hechos.

Este documental de seis episodios autoconclusivos, producido por Fremantle con su sello En Cero Coma Producciones y La Colectiva, cuenta con el testimonio de diferentes agentes de la Guardia Civil que participaron en los casos junto a las protagonistas y de abogados, periodistas, psicólogos y diversos expertos. Junto a estas declaraciones, el true crime incluye imágenes y materiales de archivo y recreaciones dramáticas de estética cinematográfica para remarcar acontecimientos clave.

El formato

Crímenes, operaciones de narcotráfico, trata de personas y ciberdelincuencia son algunos de los sucesos delictivos que abordará el documental, que esta noche pondrá el foco en la desaparición y asesinato de Anna y Olivia a manos de su padre en Tenerife.

El relato parte de la expeciencia de Cristina Pin, hija y nieta de Guardia Civil que entró hace 15 años en el Instituto Armado. Siete años después accede al cuerpo de investigadores de élite de la Guardia Civil (UCO y durante más de un mes, trabaja sin descanso en el secuestro de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre.

También se abordará el crimen de Miguel Grima, alcalde del municipio oscense de Fago; el hallazgo en la localidad barcelonesa de Sant Salvador de Guardiola de los restos humanos de una mujer sin identificar; la investigación de un corredor de heroína entre Pakistán y el barrio barcelonés del Raval; la ‘Operación Nanga-Parbat’, la mayor macroperación contra la trata de personas y mafia nigeriana que ha tenido lugar en Europa; y la lucha contra los delitos sexuales durante la ‘Operación Kamikaze’.

El caso

Uno de los sucesos más crueles y mediáticos de los últimos años en Canarias ocurrió en una jornada en la que nadie sospechó de las intenciones asesinas y supuestamente suicidas de Tomás Gimeno. Aquella tarde, en apariencia, fue como la de miles de padres divorciados o separados, que ven a sus hijos o desarrollan actividades con ellos. Pero, en realidad, fue una jornada de veladas despedidas y de muerte para dos niñas, Anna y Olivia. El objetivo del padre estuvo claro: hacer el mayor daño posible a su expareja, Beatriz Zimmermann, pues, por una parte, le dijo que no iba a volver a verlas y, por otro, que las llevaría a un lugar donde iban a estar bien.

Al día siguiente, la opinión pública conoció la desaparición de las tres personas y, por la tarde, apareció a la deriva el barco Esquilón, frente a las costas del Valle de Güímar. Y desde el jueves, 29 de abril, se desató el intenso seguimiento mediático a nivel nacional y autonómico del caso.

El jueves 10 de junio, por la tarde, llegó la noticia de que el Ángeles Alvariño había encontrado el cuerpo de una niña a un kilómetro de profundidad. El esfuerzo de los agentes y de los profesionales del buque logró un hito en la localización de personas en el fondo del mar.

Los cuerpos de Anna y Tomás no fueron localizados y, semanas después del hallazgo de Olivia, el Ángeles Alvariño suspendió sus trabajos para intentar encontrarlos, entre las muestras de gratitud de gran parte de la sociedad.