Así se ve la calima sobre Canarias desde el espacio

Un satélite de Copernicus capta la entrada de una masa de arena al Archipiélago

Calima llegando a Canarias en una imagen obtenida desde un satélite en el espacio.

Calima llegando a Canarias en una imagen obtenida desde un satélite en el espacio. / @CopernicusEU

Un importante episodio de calima se ha instalado esta semana sobre Canarias. La masa de polvo en suspensión procedente del Sahara ya está dejando en las Islas un paisaje ocre poco usual para esta época del año y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así permanecerá al menos hasta el próximo martes.

Mientras desde la Consejería de Sanidad se esfuerza en insistir a la población que tome medidas de prevención para evitar los riesgos en la salud, la calima está llamando la atención fuera del Archipiélago, incluso fuera de la Tierra.

Es frecuente que desde varios satélites que orbitan alrededor del planeta o desde la Estación Espacial Internacional se observen algunos fenómenos particulares de Canarias. La erupción del volcán de La Palma, el último incendio en Tenerife o simplemente una jornada de mar de nubes han sido captados desde el espacio.

Ahora le ha tocado a la calima. El sistema de vigilancia Copernicus en Europa de la Agencia Espacial ha captado desde el espacio la llegada del polvo procedente de África.

La imagen, obtenida por el satélite Sentinel3, llamó tanto la atención los responsables de Copernicus que decidieron compartirla en redes sociales.

Recomendaciones

Ante esta calima intensa, desde la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias se ha activado la prealerta en el Archipiélago y la Consejería de Sanidad aprovecha para recomendar a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.