El cielo se tiñe de marrón en Canarias: vuelve la calima a las islas
Un nuevo episodio de polvo en suspensión, procedente del interior del continente africano, llegará a las islas

Aemet
Chronos
Habemus calima. El polvo en suspensión volverá a ser artista principal estos días en nuestro archipiélago. Un nuevo fenómeno significativo provocará que la visibilidad empeore, al igual que la calidad del aire.
Procedente del interior del continente africano, la calima afectará a la totalidad del archipiélago, entrando por las islas orientales y afectando a las más occidentales. La nube de polvo se extiende desde la península arábiga hasta nuestras islas, con mayor condensación en África.
Las temperaturas se han disparado para la época del año en la que nos encontramos, y esta semana se mantendrán en cotas que rondarán entre los 25º y los 30º hasta el miércoles, cuando volverá el frío de las fechas navideñas.
Una calima que, a partir del día ya mencionado, menguará en mayor medida en las islas más montañosas, donde aparecerá de nuevo la nubosidad. Incluso, se podría ver alguna precipitación débil que limpiaría el aire de manera definitiva.
Frente caliente en la Península
La segunda semana de diciembre ha comenzado con temperaturas "muy altas" para la época del año, valores "extraordinarios" que incluso podrán acercarse a los 30ºC en el sureste y que a partir de este miércoles se irán "normalizando" para volver al frío propio de estas fechas por la llegada de una masa de aire frío a la Península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
El portavoz ha señalado que esta semana predominará por lo general el tiempo estable, con la excepción del extremo norte peninsular, donde podría llover el martes, precipitaciones que además podrían extenderse a otras zonas de forma débil.
Así, a partir del miércoles volverá el frío acompañado de las heladas nocturnas en el interior peninsular y que se extenderán el fin de semana a amplias zonas del territorio. También persistirán los bancos de niebla y de nubes bajas a lo largo de la semana, que este lunes estarán presentes durante toda la jornada en zonas del oeste, centro y nordeste peninsular además de las Islas Baleares.
A pesar de que esta nubosidad baja no provoca un aumento notorio en las temperaturas diurnas, del Campo ha explicado que el ambiente de estas zonas con niebla por lo general no será frío, porque la masa de aire será húmeda y templada y por eso las temperaturas mínimas serán altas.
Consejos contra la calima
En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población que siga los siguientes consejos para prevenir cualquier problema de salud provocado por la calima:
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegúrese de tener su medicación habitual.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acuda a su médico.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.
- El bar de barrio que arrasa en Tenerife: comida canaria abundante y precios inmejorables
- La AEMET informa del fin de las alertas de la borrasca Claudia: a partir de esta hora se desactivarán todos los avisos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
- Las clases on line se complican en Canarias: la saturación de servidores genera el caos en la docencia durante la borrasca Claudia
- Absuelta la dermatóloga tinerfeña acusada por competencia desleal
- Fin a las vibraciones al circular por las calles adoquinadas de la plaza del Cristo: tendrán bandas de rodadura con asfalto
- Licencias para las primeras 56 de las mil viviendas de Cho
- La borrasca Claudia continuará en Canarias: así afectarán los últimos coletazos a la provincia occidental
- Los ocho chiringuitos de la playa de Las Teresitas, de nuevo disponibles