Las infecciones respiratorias en Canarias crecen un 34% desde principios de octubre

Según el último informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública del SCS, la incidencia de estas enfermedades ha aumentado 232,68 puntos

Un hombre se vacuna contra la gripe en Canarias.

Un hombre se vacuna contra la gripe en Canarias. / Carsten W. Lauritsen

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas leves en el Archipiélago se ha incrementado 232,68 puntos desde el inicio de la temporada en la semana 40 del año, que comenzó el 2 de octubre. Así lo refleja el último informe de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que corresponde a la semana comprendida entre el 20 y el 26 de noviembre –la 47 del ejercicio anual–. Según el documento, en el transcurso de este período, la incidencia semanal ha pasado de los 677,41 casos por cada 100.000 habitantes a los 910,09 que han quedado cifrados en la actualización más reciente, lo que se traduce en un crecimiento de un 34%.

«Es normal que se produzca este aumento a estas alturas del año. De hecho, si la evolución sigue el patrón habitual, el pico máximo se alcanzará a mediados de enero», valora Álvaro Torres, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, que además adelanta que los datos de la última semana de noviembre apuntan una incidencia que ronda los 1.000 cuadros por cada 100.000 personas. 

A lo largo de la semana 47, la incidencia de estas enfermedades se elevó en todos los grupos etarios con respecto a los siete días previos, excepto en el que abarca entre los 0 y los 4 años, que pasó de anotar 5.264 cuadros por cada 100.000 habitantes a registrar 5.233 –31 menos–. El mayor aumento se produjo entre los niños de 5 a 14 años, con 1.755 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional –sumó 258–. Le sigue el colectivo compuesto por las personas mayores de 79, con 753 –141 más–; el que comprende entre los 15 y los 44 años, con 721 –93 más–; el de la población de 65 a 79 años, con 610 –66 más–; y el grupo de 45 a 64 años, con 549 –39 más–. 

Los contagios de gripe A muestran una tendencia ascendente entre la población

«Los niños son los que más constipados leves sufren, y precisamente es en la rinofaringe de la población infantil donde se multiplica con más eficiencia el virus de la gripe. Este es el motivo por el cual este año se ha decidido incluir a los niños en la campaña de vacunación», detalla el responsable de la citada unidad. 

Hasta ese momento, se habían analizado 57 muestras procedentes de los médicos centinela que participan en la prueba piloto de las Infecciones Respiratorias Agudas Leves Centinelas, de las que diez –un 17,54%– han sido positivas en SARS-CoV-2; ocho en influenza –14,04%– y seis en virus respiratorio sincitial (VRS) –10,53%–. De acuerdo con el informe, las muestras positivas en influenza corresponden a gripe A. Asimismo, se han detectado otros virus respiratorios en 11 muestras: siete rinovirus, dos coronavirus, un bocavirus y un parainfluenza 4. «Cada semana ampliamos el número de médicos centinela, pero los datos no son aún representativos. Sin embargo, atendiendo a las sospechas de los facultativos de Atención Primaria, se están produciendo más casos de gripe que de covid entre población», informa Torres. 

Por lo que concierne a las infecciones respiratorias agudas graves, hay que decir que los últimos datos consolidados se mantienen casi al mismo nivel que los constatados al inicio de la temporada. De hecho, en la semana del 2 al 8 de octubre, la incidencia se situaba en 9,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana 46 –del 13 al 19 de noviembre– el cómputo experimentó un ligero descenso y se redujo a 8,9 cuadros. «En estos casos, la gripe es también la principal responsable», agrega el especialista.

Hasta esa fecha, se habían estudiado 96 muestras centinela de infecciones respiratorias graves para SARS-CoV-2, 81 para influenza y otras 81 para VRS, con un porcentaje de positividad de un 25%, un 7,41% y un 4,94%, respectivamente. Las seis muestras positivas en influenza corresponden a la cepa A. También se han detectado un caso positivo en rinovirus y otro en streptococcus pneumoniae.

En base a la información que remiten los laboratorios sobre la vigilancia no centinela de la influenza y el VRS, desde principios de octubre se han examinado 4.876 muestras del primer patógeno, siendo el 6,9% –336– positivas. No obstante, en la semana 47, el porcentaje de positividad ascendió al 18,1%. El 98,2% corresponde a cuadros de gripe A

Por otro lado, se han analizado 4.974 muestras sospechosas de VRS, de las que un 8,5% ha anotado un resultado positivo en la afección. La tendencia de estos cuadros también es ascendente.