Los impresionantes saltos de una ballena jorobada entre La Graciosa y Alegranza

Espectaculares saltos de una ballena jorobada en aguas de Canarias

Espectaculares saltos de una ballena jorobada en aguas de Canarias / C. P. L.

C. P. L.

La Reserva Marina Isla Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote, la mayor de Europa con una extensión de 70.700 hectáreas, no deja de sorprender. Los fondos marinos del Archipiélago Chinijo albergan un rico patrimonio natural e histórico. 

Ballena jorobada entre La Graciosa y Alegranza

Ballena jorobada entre La Graciosa y Alegranza / C. P. L.

"Una de las plataformas circalitorales más extensas de Europa unido a la coexistencia de diferentes hábitat y a una figura de protección como es la reserva marina dan lugar a que proliferen y se desarrollen las diferentes especies que conviven y mantienen el ecosistema sano", destacan  el centro de buceo La Graciosa Divers.

De ese modo, entre otras especies, se pueden encontrar pejeperros, espirógrafos, chuchos, carabelas portuguesas, pulpos, meros, okenias, cratenas, chupasangres, camarones verdes, gorgonias amarillas, tiburones Ángel, tembladeras, viejas, roncadores, burritos listados, tortugas verdes, bicudas y medregales

Una de las ballenas más grandes del mundo

El vecino de La Graciosa, Ginés Díaz, conocido activista medioambiental y miembro de la comunidad energética El sol de La Graciosa, no sale de su asombro tras observar los espectaculares saltos de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), también conocida como yubarta, entre La Graciosa y el islote de Alegranza, en el Archipiélago Chinijo.

Ginés retrató este martes desde su barco 'Girasolito' los impresionantes movimientos de ese cetáceo. La jorobada es una de las ballenas más grandes, ya que los adultos tienen una longitud que oscila entre los 12 y 16 metros y pueden llegar a pesar cerca de 40 toneladas.  Se trata de un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

Se desplazan hacia aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Otra de las curiosidades es que se alimentan solo durante la temporada estival en las regiones polares y subsisten gracias a su reserva de grasa, según los datos recogidos en Wikipedia.