La salud visual de los adolescentes

La 'generación pantalla' tiene casi dos dioptrías más que sus hermanos mayores

El informe ‘El estado de la salud visual de los adolescentes en España’ analiza la evolución miópica de la generación Zeta (los nacidos entre 1997 y 2011)

Un joven, con gafas para leer bien.

Un joven, con gafas para leer bien. / EPC

Olga Pereda

Los problemas visuales afectan, cada vez más, a las nuevas generaciones. Uno de cada tres españoles de entre 12 a 18 años es miope. Y la evolución es a peor: hay casi dos dioptrías de diferencia entre quienes nacieron en el periodo 2000-2005 y los que nacieron de 2004 a 2010. Es uno de las conclusiones que se extraen del informe ‘El estado de la salud visual de los adolescentes en España’, presentado este miércoles en Madrid por la asociación Visión y Vida, Fundación Mapfre y Correos Express.

El 30% de jóvenes de entre 12 y 18 años tienen miopía

Desde 2017, los adolescentes han aumentado su graduación en dos dioptrías. Muchos están en valores de riesgo, como la miopía magna (más de seis dioptrías)

El estudio analiza la evolución miópica de la generación Zeta (los nacidos entre 1997 y 2011). El resultado no invita precisamente al entusiasmo. Desde 2017, a los adolescentes les ha aumentado su graduación en dos dioptrías. Además, muchos están entrando en valores de riesgo, como la miopía magna (más de seis dioptrías).

Evolución alarmante

La alarma se constata cuando se analiza el grado miópico más elevado de los jóvenes: mientras que en 2017 solo había un 1,4% (ojo derecho) y un 1,2% (ojo izquierdo) de miopes con más de seis dioptrías, en 2022 ha ascendido a 8,5% (derecho) y 7,9% (izquierdo).

En el grupo de entre 2 y 4 dioptrías, los valores han pasado del 20% en 2017 al 40% en 2022

Si en 2017 siete de cada diez adolescentes tenían 2 dioptrías o menos, en 2022 se ha reducido a solo uno de cada cuatro. En cambio, el número de miopes con miopías de entre 2,25 y 4,00 pasa del 22,5% (ojo derecho) y 26,9% (izquierdo) al 41,5% (derecho) y 39,6% (izquierdo). En el caso de aquellos que tenían entre 4,25 y 6 (5,1% ojo derecho y 6,6% izquierdo) aumentan hasta el 24,5% (derecho) y 25,2% (izquierdo).

"La pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones. Si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social"

Salvador Alsin

— Presidente de Visión y Vida

Lo que más preocupa a los especialistas es ver cómo el número de afectados por miopía magna (más de seis dioptrías) aumenta a un 8,2% en promedio. "Estamos observando un desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas", explica Elisenda Ibáñez, coordinadora del estudio.

"Estamos observando un desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas"

Elisenda Ibáñez

— Coordinadora del estudio

"En estos cinco años ha aumentado, en promedio, casi dos dioptrías la miopía de los jóvenes, de las 1,50 dioptrías de 2017 a las 3,4 actuales", insiste Ibáñez. Estas cifras activan las alarmas derivadas de la gran miopía. "No debemos olvidar los riesgos que una miopía magna conlleva. El 10% de los miopes con más de 15 dioptrías terminarán en ceguera y el 60% de los desprendimientos de retina se producen entre miopes magnos", subraya Ibáñez.

Los datos confirma el gran temor de los expertos de la salud visual: "La pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones. Si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social", explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

El estudio -presentado en la sede de Fundación Mapfre- nace de los resultados obtenidos en las pruebas de la campaña ‘Ver la vida en 4K’ (4.420 tests), sumado a una encuesta autorrespondida por 3.688 jóvenes de 12 a 18 años y un análisis de 763 miopes que acudieron a su óptica entre 2017 y 2022.

"Hay que detectar los síntomas que puedan indicar la existencia de un problema visual y realizar revisiones periódicas con el especialista"

Eva Arranz

— Coctora de Fundación Mapfre

Según Eva Arranz, doctora de Fundación Mapfre, la campaña tiene el objetivo de llegar a los jóvenes estudiantes para hacerles conscientes de la importancia de cuidar su visión. "Les hemos revisado gratuitamente para poder detectar cualquier alteración y que tomen las medidas necesarias. Al haber colaborado con centros educativos, tanto docentes como alumnos y sus familias, han recibido información útil que les ayudará a detectar fácilmente los síntomas que puedan indicar la existencia de un problema. Es importante realizar revisiones periódicas con el especialista", añade la doctora.

Una gran cantidad de menores perciben mucha sintomatología de sufrir un problema visual. Entre el 37% y el 45% manifiesta ver doble la pizarra de la clase, más del 20% ve mejor si se tapa un ojo, entre el 34% y 47% entrecierra los ojos para ver mejor, y alrededor del 40% sufre sequedad ocular cuando usa las pantallas.

Un 45% de estudiantes afirma ver doble la pizarra en clase

“El autotest que hemos llevado a cabo buscaba hacer consciente al menor de sus problemas visuales, situándolo según las respuestas aportadas entre el grupo 1 (con vista de lince) al grupo 4 (con necesidad de revisión urgente). Comprobamos que la mayoría están en los grupos 2 y 3 y que cuanto peor era el grupo al que pertenecían, la sintomatología de problema visual era mayor”, añade el presidente de Visión y Vida. Según los resultados, uno de cada diez jóvenes (11,7%) tiene grandes problemas de visión que podrían generar importantes consecuencias si no se toman medidas.

Cataluña, Comunidad Valenciana (56%) y Andalucía (55,7%) superan la media española (55%). Madrid (55%) está en la media mientras que Castilla-La Mancha (53,4%), Murcia (52,5%), Castilla y León (52,2%), Aragón (52,1%) o Galicia (50,1%) están por debajo.