Canarias tendrá cinco nuevos centros para víctimas de violencia sexual

El Gobierno autónomo centra su mensaje por el 25-N en la violencia económica

Fernando Clavijo, Candelaria Delgado y María Isabel Brito

Fernando Clavijo, Candelaria Delgado y María Isabel Brito / María Pisaca

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en la mañana de este viernes, 24 de noviembre, la futura creación de cinco centros específicos destinados a víctimas de violencia sexual en diferentes islas. Estos recursos permitirán incrementar la red asistencial que la administración regional y los cabildos ofrecen a mujeres afectadas por la violencia machista.

Las mencionadas instalaciones se prevén abrir en las islas más pobladas, es decir, en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, según explicaron las fuentes consultadas.

Clavijo recordó que la fecha del 25 de noviembre (25 N) "la debemos tener muy presente los 365 días del año" y no sólo "deben servir para homenajear a las víctimas, sino para hacer una llamada de atención al conjunto de la sociedad", puesto que "la violencia de género y el machismo siguen siendo un mal endémico contra el que debemos luchar cada día".

Afirmó que ese trabajo constante "se lo debemos a Hayat, Carmen, Rebeca, Evarista y María Esther", en referencia a las asesinadas en lo que va de año en el Archipiélago, así como a las 106 mujeres que desde 2003 han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en Canarias.

En estas cifras hay que añadir los ocho menores que también perdieron la vida en episodios de violencia sobre la mujer desde que se comenzaron a elaborar estadísticas al respecto. Y en la última década han quedado huérfanos 28 niños y niñas por el citado problema social.

Clavijo recordó que en esta edición la jornada del 25 N está dedicada a la violencia económica, aquella en la que la mujer se ve marginada a la hora de desarrollar sus proyectos e ideas, debido a que su pareja no quiere compartir su dinero para ayudarla.

Según el presidente, "nuestra responsabilidad es aflorar todos los tipos de violencia". En este caso, "el abuso financiero constituye uno de los más habituales".

Recordó que el compromiso para mejorar la red de atención se lo debemos a las 5.340 mujeres en Canarias que, en estos momentos, precisan de protección de las fuerzas de seguridad en el marco del sistema VioGen, así como a aquellas que no se atreven a denunciar.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, afirmó que en lo que, entre enero y octubre del presente año, las llamadas por violencia de género a la sala del 1-1-2 aumentaron un 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2022. Y, en el caso de septiembre, ese incremento alcanzó el 40 por ciento respecto a los datos contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

En base a la información ofrecida por el Ejecutivo, entre enero y octubre entraron 14.628 alertas por violencia machista en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). El 58% de ellas fueron de emergencia (con peligro inminente para la víctima); 23% para pedir información, y el 18% de urgencia (situación subjetiva que precisa atención).

Algunos expertos señalan que sólo se atreve a denunciar el 30% de las víctimas reales. Y en el segundo trimestre de este año en los juzgados hubo un 18 por ciento más de denuncias de casos que en el citado periodo del 2022.