Sanidad ‘funcionariza’ los 7.000 puestos de trabajo creados durante la pandemia

La consejería aprueba junto a los sindicatos una nueva OPE con 7.849 plazas

El SCS convocará un concurso de traslados del 100% de las plazas antes del proceso selectivo

Los sindicatos y la representación de Sanidad en la reunión de la Mesa Sectorial.

Los sindicatos y la representación de Sanidad en la reunión de la Mesa Sectorial. / E. D.

La Consejería de Sanidad convertirá en plazas de funcionario los 7.000 puestos de trabajo que creó durante la pandemia para hacer frente al aumento de carga asistencial debido a la crisis de la covid. Esto supone que en menos de tres años las personas que fueron contratadas de manera eventual para combatir el virus, pronto tendrán la oportunidad para adquirir el estatus de funcionario –y por tanto mayor estabilidad– a través de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE).

Así lo anunció en la jornada de este martes la Consejería de Sanidad, tras aprobar una nueva OPE dotada de un total de 7.849 plazas. De estas, 841 corresponden a la tasa de reposición habitual, y otras 7.008 surgen de una «tasa excepcional específica», incluida en la Ley de Presupuestos del Estado para 2024, para dar cumplimiento al límite de la tasa de temporalidad previsto en la Ley 20/2021. Unas plazas que, a su vez, se crearon para paliar la demanda de la pandemia.

En concreto, las plazas de la tasa excepcional específica afectan a 67 categorías y entre las que más plazas tienen son facultativo especialista de área con 639, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con 407, Enfermería con 2.145, Auxiliar de Enfermería con 1.310, grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa con 743, y celador con 589.

El 15% del personal contratado como refuerzo covid durante la pandemia eran médicos (658 son facultativos especialistas de área, 365 médicos de Familia, 87 médicos de Urgencias hospitalarias), mientras que el el 48% personal de enfermería (2.104 enfermeras y 1.319 auxiliares de Enfermería). El 10% eran administrativos (741).

El resto de contratos que pasaron a ser interinos en marzo se dividen en 76 matronas, 90 fisioterapeutas, 64 trabajadores sociales, 122 técnicos de laboratorio, y 521 celadores, entre otros.

Por su parte, las 841 plazas de la tasa de reposición ordinaria se corresponden con un total de 50 categorías. Entre las más numerosas están facultativos especialistas de área con 50, Enfermería con 171, técnicos especialistas en Radiodiagnóstico con 43 plazas, Auxiliar de Enfermería con 212 plazas y celadores con 45, entre otras.

Todos estos puestos de trabajo funcionarizados se proveerán por los procedimientos de selección - tanto turno libre como promoción interna – y mediante concursos de traslados. En este sentido, el Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha comprometido a convocar un concurso de traslados del 100% de las plazas ofertadas, con carácter previo a los correspondientes procesos selectivos derivados de esta oferta.

El proyecto de decreto de Oferta de Empleo Público del SCS para 2023, fue aprobado ayer entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los sindicatos de la Mesa Sectorial (UGT, CCOO, Intersindical Canaria, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería) tras una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que todos estuvieron de acuerdo con los planteamientos de la Consejería.

Pero el de la OPE de 2023 no fue el único acuerdo al que llegó la administración con la representación de los trabajadores. Durante la reunión también se abordó la modificación del Manual de permisos del personal de instituciones sanitarias de Canarias.

En este sentido, se acordó la incorporación al mismo de los permisos recogidos en el Real Decreto Ley 5/2023 relacionados con la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores.

Igualmente, durante la reunión de la Mesa Sectorial, la Consejería de Sanidad procedió a la presentación de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030, impulsada por la Dirección del SCS, con el objetivo de cumplir con las exigencias de descarbonización y emisiones netas cero para 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático.

Asimismo, se tomaron en consideración las reivindicaciones de las fuerzas sindicales y acordó dedicar una sesión monográfica de la Mesa Sectorial para abordar el desarrollo la Estrategia +AP y analizar la implantación de sus diferentes acciones para reforzar este nivel asistencial.