Canarias desarrolla por primera vez las enseñanzas regladas de danza
Se desarrollarán los currículos de danza clásica y danza contemporánea, las dos con más demanda en el Archipiélago
![La iniciativa Dance Interfaces celebrada en el Teatro Leal de La Laguna.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/60d4c1bf-3280-4d8d-9282-60675dc68fe5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x3141y1314.jpg)
La iniciativa Dance Interfaces celebrada en el Teatro Leal de La Laguna. / María Pisaca
Canarias desarrolla por primera vez el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Danza en el Archipiélago. Esta nueva formación se regulará a partir del Real Decreto 85/2007, que incluye las especialidades de danza clásica, contemporánea, baile flamenco y danza española. La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias tiene previsto, no obstante, desarrollar únicamente las dos primeras, que son las que más demanda tienen en las Islas. Además, la Consejería de Educación también prevé establecer el currículo de las Enseñanzas Elemental de Danza, que hasta el momento ha estado regulada por la normativa nacional.
El proceso de desarrollo de esta norma ya ha llegado al Consejo Escolar de Canarias (CEC), que emitió un informe hace algunas semanas con diferentes consideraciones, y que ya ha recibido la Secretaría General Técnica de la Viceconsejería de Formación Profesional, que se encargará ahora de ratificar este escrito para continuar con el proceso de creación de estas enseñanzas regladas. La previsión es que puedan comenzar a funcionar el próximo curso como muy pronto. Según los últimos datos actualizados sobre las enseñanzas no regladas -aquellas no conducentes a títulos con validez académica o profesional- en Canarias, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que corresponden al curso 2021/2022, 826 estudiantes estaban matriculados en enseñanzas de danza en el Archipiélago y 27 más cursaban estudios en la única escuela privada de las Islas. Tras la aprobación de este nuevo currículo, el alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música o de danza podrá obtener el título de Bachillerato en su modalidad de Artes.
En su informe sobre el proyecto del currículo de las enseñanzas de danza, el CEC propone la creación de una regulación propia para los centros que impartan enseñanzas artísticas, así como el reconocimiento de la necesidad de medidas de apoyo para el alumnado que compagina las Enseñanzas Profesionales de Danza con otros estudios. El Consejo Escolar también considera fundamental la coordinación que facilite la movilidad del alumnado a través de becas que permitan además del acceso a la formación específica. La presidenta de este órgano de consulta, Natalia Álvarez, celebra que se desarrolle este plan de enseñanzas y que estas se puedan conectar con los centros de enseñanzas artísticas.
Natalia Álvarez recuerda que estos estudios no solo están enfocados a una carrera profesional como miembro de un cuerpo de baile, sino que también plantean otros itinerarios formativos como la dirección coreográfica. Además, insiste en la necesidad de que este proyecto se complemente con un plan de implantación que incluya la previsión de una ubicación que cumpla con las condiciones técnicas imprescindibles para estas enseñanzas, como la aireación o la calidad del suelo. Álvarez recuerda, no obstante, que más allá de este currículo, aún quedan por establecer aspectos como la admisión, la matrícula, las pruebas de acceso, los supuestos de renuncia o anulación de matrícula, el procedimiento para la matriculación excepcional, la organización de las pruebas extraordinarias, las matrículas de honor, el premio profesional de danza y, sobre todo, las medidas necesarias para que el alumnado pueda cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato.
Iniciativa innovadora
Natalia Álvarez destaca lo "innovador" de este proyecto de creación del currículo de enseñanzas de danza en Canarias aunque añade que "consideramos que debería estar complementado con acciones que interrelacionen la danza con otras enseñanzas artísticas y musicales". Hasta el momento, esta docencia ha dependido de la iniciativa privada por lo que, afirma la presidenta del CEC, "es interesante que al fin se regule de forma curricular". Además, llama a colaborar a todas aquellas personas que forman parte del sector en Canarias "para que enriquezcan este proyecto con su propia experiencia".
El Consejo Escolar de Canarias ha realizado un análisis pormenorizado de este sector en el Archipiélago y por eso Natalia Álvarez afirma que "gran parte de este alumnado compatibiliza estas enseñanzas con estudios de Secundaria y de Bachillerato, por lo que es interesante tratar de reglar de la mejor manera posible la docencia para que se puedan cursar simultáneamente ambas modalidades". En este sentido, Álvarez destaca la importancia de estas enseñanzas que hacen que "el alumnado se sienta libre y pueda desarrollar su creatividad porque la danza tiene esa otra parte emocional y de gran importancia para la salud mental".
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