Las ventajas fiscales de la vuelta al cole en Canarias

El inicio del colegio no impacta igual en los bolsillos de los padres y tampoco en las declaraciones de la renta

Un niño se dirige a su colegio en el primer día de vuelta a las clases.

Un niño se dirige a su colegio en el primer día de vuelta a las clases. / SHUTTERSTOCK

La vuelta al colegio no impacta igual en los bolsillos de los padres y tampoco en las declaraciones de la renta, pues dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan pueden beneficiarse de más o menos gastos deducibles, siendo Canarias una de las regiones con "más ventajas fiscales".

Así lo aseguran desde la empresa de asesoría fiscal Taxdown, que ha hecho un análisis región por región de las ventajas fiscales a las que los progenitores se pueden acoger en este nuevo curso escolar.

Canarias ofrece a sus residentes deducciones de hasta 1.800 euros por gastos de estudios, que podrían llegar a los 1.920 euros si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros.

También, en el caso de las islas, hay deducciones por gastos de guardería y por otros gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio, explican desde la asesoría.

Otras comunidades

Andalucía, por ejemplo, ofrece una deducción para las familias del 15% de los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o de informática con un importe máximo de 150 euros por cada descendiente.

En Aragón, las familias pueden beneficiarse de una deducción del 100% de las cantidades destinadas para la compra de libros de texto y de material escolar, siendo "una de las deducciones más ventajosas a nivel autonómico".

También en Aragón existe una deducción del 15% de los gastos de guardería de hijos menores de 3 años con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito en guarderías antes de que cumpla los 3 años y de 125 euros en el año en el que el niño cumple los 3 años de edad.

En Asturias también encontramos una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar del 100% de los importes destinados a la compra. El límite varía en función de la base imponible de los contribuyentes. Las familias con niños de entre cero a tres años también cuentan con una deducción del 15% de los gastos con un máximo de 500 euros anuales por cada descendiente.

Los baleares, por su parte, tienen bonificaciones del 100% en libros de varios niveles educativos con un límite de hasta 220 euros por hijo. También hay deducciones por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros y para estudios superiores fuera de la isla de residencia.

Cantabria solo cuenta con una deducción del 15% de los gastos de guardería de los hijos, con un límite de 450 euros anuales. Castilla-La Mancha tiene ayudas en los gastos en la adquisición de libros de texto, por la enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación. El límite varía en función del tipo de familia. También cuenta con una deducción por gastos de guardería del 30%.

Castilla y León no ofrece ninguna deducción por gastos educativos para hacer frente a la vuelta al cole, mientras que Cataluña contempla deducciones relacionadas con el pago de los intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado, pero no ofrece otras ayudas para gastos de hijos en educación infantil, primaria o secundaria.

En Extremadura, los contribuyentes podrán deducir solamente 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente a cargo. Galicia, País Vasco y Navarra, al igual que Castilla y León, no ofrecen ninguna deducción por gastos educativos.

Las familias madrileñas pueden deducirse distintos gastos escolares: el 5% de los gastos de compra de uniformes; el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 15% de los gastos de escolaridad durante las etapas correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación básica obligatoria y hasta la formación profesional básica.

En Murcia, además de una deducción del 20% por los gastos de guardería, las familias murcianas pueden beneficiarse de una deducción de 120 euros por cada descendiente por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

La Rioja ofrece una deducción por cada hijo de 0 a 3 años inscrito en escuelas infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio de La Rioja con un importe del 20% de los gastos de escolarización.

Y Comunidad Valenciana tiene una deducción de 110 euros por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar. Sin embargo, para optar a esta deducción, uno de los dos progenitores debe encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público.