Misión espacial

El huracán Idalia cancela el lanzamiento de satélites de vigilancia de la misión secreta de Estados Unidos

Por lo pronto, el cohete Atlas V abandonará la plataforma de lanzamiento y será devuelto a la instalación de integración vertical (VIF, en inglés), a la espera de una nueva fecha de lanzamiento

Más de 1,6 millones de personas en Florida tienen orden de evacuar sus hogares por Idalia.

Más de 1,6 millones de personas en Florida tienen orden de evacuar sus hogares por Idalia. / Cortesía

EFE

El lanzamiento de los satélites de vigilancia de la misión secreta Silent Barker, en la que están unidas la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Fuerza Espacial de EE.UU., ha sido cancelado como medida de prevención ante la llegada inminente a Florida del huracán Idalia.

La compañía United Launch Alliance (ULA) tenía previsto lanzar a las 08:34 horas (12:34 GMT) de este martes un cohete Atlas V 551 desde una plataforma de la base aeroespacial de Cabo Cañaveral (Florida), pero la firma anunció este lunes por la noche que suspendía el lanzamiento en vista del "inminente" ciclón.

Los directivos de la misión, también llamada NROL-107, tomaron la decisión como medida de "extrema precaución" para la seguridad del personal y la de la carga "crítica para la seguridad nacional", según un comunicado de la firma, que por el momento aún no cuenta con una nueva fecha de despegue.

La misión, la última de un Atlas V para la NRO, pues ULA va a reemplazar ese cohete por el Vulcan Centaur, debía colocar múltiples cargas útiles altamente secretas en órbita geosincrónica.

En esa órbita, situada a unos 35.786 kilómetros de la Tierra, las naves espaciales pueden permanecer estacionarias sobre puntos fijos en nuestro planeta.

Silent Barker actuará como un "perro guardián" en la órbita geosincrónica, vigilando cualquier satélite que se reposicione para ver mejor las naves espaciales estadounidenses o incluso para llevar a cabo ataques contraespaciales, según dijo el lunes el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento, Chris Scolese.

La misión está diseñada para "disuadir" a potenciales adversarios de Estados Unidos, agregó el teniente general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein, comandante del Comando de Sistemas Espaciales, en una teleconferencia.

Ni la NRO ni la Fuerza Espacial han revelado el número de satélites de vigilancia que pondrán en el espacio ni sobre sus capacidades exactas.

Por lo pronto, el cohete Atlas V abandonará la plataforma de lanzamiento y será devuelto a la instalación de integración vertical (VIF, en inglés), a la espera de una nueva fecha de lanzamiento.