Espectacular avistamiento de unas orcas en aguas de El Hierro

"¡Nos cuesta describir la emoción!", señalan los científicos que encontraron los cetáceos

Espectacular avistamiento de unas orcas en aguas de El Hierro

CEAMAR/N. Varo-Cruz

A. F.

El océano que baña a Canarias está lleno de vida y no deja de sorprender. En Canarias hay una treintena de especies de cetáceos, protegidos por normativas de ámbito autonómico, nacional y europeo y convenios internacionales suscritos por el Gobierno de España.

Hace unos días un grupo de orcas se ha dejado ver en aguas del Archipiélago. Un grupo de científicos de la organización CEAMAR, que está llevando a cabo una campaña en la isla de El Hierro dentro del Servicio para la mejora del conocimiento de las poblaciones de cetáceos mediante campañas de fotoidentificación (Tragsatec- MITERD), se encontró con un espectacular hallazgo: un grupo de orcas en libertad a escasas tres millas de La Restinga, al sur de la Isla del Meridiano.

Estos científicos realizaban un seguimiento a un grupo de delfines mulares, una de las especies objetivo en ese área marina de las aguas canarias junto con el zifio de Cuvier, cuando localizaron un grupo de orcas. "Es la segunda vez en veinte años que tenemos la inmensa fortuna de tener un encuentro con esta especie majestuosa", aseguran los científicos en sus redes sociales. "¡¡Nos cuesta describir la emoción!!", reconocen.

Estas iniciativas forman parte de los programas de seguimiento del segundo ciclo de Estrategias Marinas de España (Directiva Marco sobre las Estrategias Marinas) y el objetivo es "obtener estimas poblacionales y otros parámetros demográficos, con técnicas de fotoidentificación según la metodología mark-recapture y la aplicación de modelos de diseño robusto", explican los participantes en el proyecto.

Permiso para acercarse a los cetáceos

"Las imágenes fueron tomadas con autorización administrativa SGBTM/BDM/AUTSPP/72/2022 del MITERD, que exceptúa la prohibición de acercarse a menos de 60 metros de un cetáceo o grupo de cetáceos por motivos de investigación y tiene como objetivo la aportación a la conservación de los cetáceos".  

Objetivos de CEAMAR

CEAMAR es una organización científica, con sede en Lanzarote, fundada en 2013 por un grupo de investigadores con más de diez años de experiencia profesional con cetáceos y tortugas marinas, que trabaja a nivel internacional desarrollando proyectos de investigación, educación y divulgación para la conservación de estas especies y de su hábitat.

Su objetivo principal es contribuir a la conservación del medio marino en general, y de las poblaciones de cetáceos y tortugas marinas en particular. Para conseguir este fin trabajan en cuatro ejes prioritarios de actuación, detalla CEAMAR:

  • Llevar a cabo investigaciones científicas sobre los cetáceos y su medio ambiente natural
  • Fomentar el conocimiento científico en el ámbito local, nacional y europeo
  • Participar de forma activa y directa mediante la presentación de informes técnicos y científicos, propuestas, solicitudes, o asesoramiento directo a entidades públicas y privadas responsables de la gestión u ordenación de las especies y espacios
  • Desarrollar todo tipo de acciones y actividades para la sensibilización, la divulgación y la formación en los temas relacionados con la conservación del medio marino y los cetáceos

12 áreas marinas protegidas

Todos los cetáceos en Canarias, señalan desde el Gobierno regional, tienen la consideración de protegidos. Además, en el Archipiélago hay 12 áreas marinas protegidas declaradas en razón a los cetáceos, en particular por el delfín mular. La superficie protegida es de 157.313,02 hectáreas. Se trata de áreas incluidas en la Red Natura 2000 europea que engloba las áreas prioritarias para Europa para su conservación.

Además, Canarias está designada como Zona Marina de Especial Sensibilidad por la Organización Marítima Internacional (IMO), lo que le confiere una especial protección en lo referente a problemas derivados de la contaminación marina.

Por otro lado, el Ejecutivo resalta que además de su importancia biológica, "los cetáceos tienen también una importancia cultural y económica elevada, claramente reflejada en la actividad del turismo de observación de cetáceos (Whale-watching)", que cuenta en Canarias "con una regulación específica pionera en Europa y una de las más completas a nivel internacional".

Respecto a los cetáceos varados, el Gobierno de Canarias lleva años promoviendo y coordinando un seguimiento de los mismos para obtener información de los factores causantes de la muerte de estos animales e información biológica sobre los mismos, para lo cual se cuenta con la colaboración de especialistas en temas biológicos y patológicos. En este sentido cada año varan en nuestras costas una media de 50 cetáceos que constituyen una importante fuente de información de interés científico y conservacionista.