El detalle más importante de la nueva norma de la DGT de la que todo el mundo habla

A partir del 1 de julio ya no es obligatorio atender a la anterior normativa en autovías y autopistas

A partir del 1 de julio no es obligatorio el uso de triángulos de emergencia en autovías o autopistas

@guardiacivil

¡Importante cambio en las normas de tráfico! Desde el pasado sábado 1 de julio de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que ya no serán obligatorios los triángulos de emergencia en autovías y autopistas. Esto significa que, a partir de esa fecha, no será necesario colocarlos en caso de sufrir una avería o un accidente en este tipo de vías. Sin embargo, la obligación de utilizarlos seguirá vigente en las carreteras convencionales.

La DGT, dirigida por Pere Navarro, explica los motivos que hay detrás de haber adoptado esta decisión. Según datos de accidentes, se ha observado que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o incluso colocar y retirar los triángulos de preseñalización de peligro aumentan considerablemente el riesgo de atropello. En España, en 2019, de las 340 personas que fallecieron en vías de alta capacidad, 58 eran peatones, y en los últimos 5 años se registró un promedio de 22 peatones fallecidos por atropello después de bajarse del vehículo.

Es importante tener en cuenta que esta medida afectará exclusivamente a los conductores que posean la señal luminosa V-16. Aunque este dispositivo ha estado disponible por algún tiempo, no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, se podrá utilizar indistintamente ambos sistemas, aunque se recomienda optar por la señal luminosa V-16 para reducir el riesgo de atropellos en autovías y autopistas.

Una señal que será obligatoria

Control de carretera de la Guardia Civil.

Control de carretera de la Guardia Civil.

Además, en un futuro próximo, la DGT tiene previsto incluir la obligatoriedad de otra señal, la V-27. Al igual que la V-16, esta señal servirá para alertar a los demás vehículos sobre la presencia de un peligro en la vía. El sistema V-27 estará integrado en el vehículo y funcionará de manera completamente automática.

Se trata de una especie de triángulo de emergencia virtual que se activará en el sistema del vehículo cuando otro conductor coloque una señal V-16 debido a una avería o un accidente. Esto será posible porque todas las señales V-16 permitidas a partir del 1 de enero de 2026 deberán contar con geolocalización para comunicar la posición del incidente al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad de la DGT.

Gracias a esta tecnología, se mostrarán advertencias en los paneles luminosos más cercanos al lugar del incidente y se activarán las advertencias V-27 en el resto de los vehículos que circulan por la vía.

Con esta medida, la DGT busca mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados a la colocación de triángulos de emergencia en autovías y autopistas. Recuerda que es fundamental mantener la prudencia al circular y seguir las normas de tráfico para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.