El primer banco de leche de Canarias abre sus puertas en La Candelaria

Al menos 50 bebés prematuros se beneficiarán de esta reserva de leche materna

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de la Unidad de Pediatría para mejorar la nutrición de los bebés

La instalación del banco de leche de La Candelaria.

La instalación del banco de leche de La Candelaria. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El primer banco de leche de Canarias ha abierto sus puertas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. La apuesta del hospital surge del propósito de mejorar la alimentación y nutrición para los 50 niños prematuros y con patologías que nacen e ingresan cada año en el hospital. Su intención es, no obstante, ampliar el servicio al resto de la isla para que más bebés puedan beneficiarse de este novedoso recurso.

En un "emotivo" y "multitudinario" acto, las autoridades del Hospital de La Candelaria, entre ellas la gerente del centro, Natacha Sujanani, se unieron uno de los promotores de esta iniciativa, el jefe del servicio de Pediatría, Jorge Gómez Sirvent, para presentar por primera vez al público la nueva sala en la que se almacenará, estudiará y preparará leche materna para alimentar a aquellos bebés que más lo necesiten. "La leche materna tiene muchos más beneficios para los bebés que otro tipo de preparados", revela Gómez Sirvent, que añade que estas bondades son más importantes incluso para "los prematuros y los que padecen alguna enfermedad".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta leche no solo les proporciona el equilibrio nutritivo adecuado, sino que también les ofrece protección contra diversas enfermedades, como la leucemia, el síndrome de muerte súbita infantil, la diabetes tipo 2 y el sobrepeso.

También les permite mantener unas defensas fuertes para hacer frente a las infecciones y aumenta su inteligencia. De hecho, los adultos que fueron amamantados de niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Por tanto, el mejor alimento para estos niños es la leche de su madre y, en caso de que su progenitora no tenga leche o no pueda amamantarle por alguna razón, se recomienda, como mejor alternativa, la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas.

La leche materna protege a los bebés contra enfermedades y mejora su nutrición

Los beneficios para el hospital son tangibles. Por un lado, les permitirá cuidar de manera más adecuada a los niños que deben quedar hospitalizados durante los primeros días o meses de vida cuando su madre no pueda darles el pecho. Por otro, les proporcionarán una barrera de protección adicional que les garantice una estancia hospitalaria con menos riesgos.

Son muchos los posibles perfiles de una donante, sin embargo, Sirvent pone como ejemplo dos: una madre con exceso de leche o que ha perdido a su bebé por su condición de gran prematuro. Las madres que muestren su interés en participar de forma voluntaria en este programa –que pueden provenir en cualquier lugar de la isla– deberán contactar con el Banco de Leche, que les citará para una consulta.

En dicho encuentro, los profesionales realizarán una entrevista y varias pruebas a la mujer para corroborar que se encuentra "en las condiciones óptimas" para donar. "Debe mantener una adecuada condiciones físicas y psíquicas", relata el profesional, que indica que también tendrán que hacerse una analítica para "descartar infecciones u anomalía". "Es un proceso similar al de la donación de sangre", insiste. "Ya algunas mujeres nos han mostrado su predisposición a colaborar", añade.

Entrada al banco de leche del Hospital de La Candelaria.

Entrada al banco de leche del Hospital de La Candelaria. / El Día

Una vez se considera a la mujer apta para el programa, se le dota de una nevera portátil y enfriadoras para que pueda sacarse la leche en su casa para su mayor confort. "Los que nos desplazaremos a buscar la leche seremos nosotros", explica Gómez Sirvent.

Las bolsas de leche se transportarán hasta el banco donde se procederá a analizar la muestra en los laboratorios de los que dispone. Gracias a la donación de la Organización Rotary, la Asociación Social y Humanitaria Villa Feliz y la Fundación Médicos de Tenerife el hospital ha podido adquirir una máquina pasteurizadora, una campana de flujo laminar, una nevera y dos congeladores industriales. Además, cuenta con una sala completamente equipada en disposición de comenzar el proceso de recepción de donaciones. 

El banco analizará la leche donada y la pasteurizará para su conservación

"Se estudiará para ver si cuenta las condiciones adecuadas para servir de alimento a los pequeños, y se procederá a pasteurizarla", explica el jefe de Pediatría. Este proceso consiste en el tratamiento del calor del producto para eliminar las bacterias patógenas y reducir la actividad enzimática, lo que permite "conservarlas en condiciones de seguridad" para los bebés.

Este pionero banco de leche en el Archipiélago ve la luz después de varios años de trabajo del grupo de neonatólogos de La Candelaria. "Llevamos dos años analizando la leche de las madres de los prematuros ingresados para ver cómo se podría complementar para mejorar su nutrición", resalta el pediatra. Y aunque el propósito del banco de leche no es la investigación, Gómez Sirvent no descarta que se puedan llevar a cabo estudios puntuales para seguir conociendo de cerca las bondades de la alimentación materna para la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo