Calor

Alerta máxima, llegan las noches tropicales a España: será imposible dormir en estas zonas

Los expertos afirman que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y 21 grados

Las temperaturas continúan en ascenso en todo el territorio español, y no solo durante el día, sino también por la noche. En algunos lugares, ya hemos experimentado noches tropicales, en las cuales los termómetros no han descendido por debajo de los 20ºC.

Dormir en estas condiciones se vuelve más difícil, y muchos se preguntan dónde se vivirán estas noches tropicales en los próximos días. Se considera una noche tropical cuando la temperatura mínima es igual o superior a 20ºC, una marca que generalmente se alcanza poco después del amanecer.

Sin embargo, ha habido debates sobre si una noche a 20ºC es igual en todas las regiones de nuestro país. En el litoral mediterráneo, la influencia del mar evita que los termómetros desciendan tanto durante la noche.

Temperatura ideal para dormir

Los expertos afirman que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y 21 grados, y se vuelve especialmente difícil a partir de los 25ºC, lo que se conoce como noches ecuatoriales.

Durante los primeros días de esta semana, ya hemos registrado noches tropicales en diversas zonas del Mediterráneo, el sur de la península e incluso en ambos archipiélagos. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas irán en aumento a lo largo de la semana, día tras día.

El viernes y sábado se espera un aumento generalizado de las temperaturas mínimas. El domingo podrían descender ligeramente en el oeste, pero subir en el tercio oriental del país. Por lo tanto, entre el sábado y el domingo, las mínimas alcanzarían su punto máximo según la región.

A partir de ese momento, se espera un descenso gradual que generalmente se prolongará hasta el martes o miércoles, dependiendo de la zona. Sin embargo, en el este peninsular las temperaturas mínimas podrían no descender durante la próxima semana.

¿Cuándo bajan las temperaturas?

El sábado y el domingo se pronostican las mínimas más altas. Durante todo el fin de semana habrá áreas donde la temperatura no baje de los 20ºC, lo que dificultará el descanso. La mayor parte de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha e incluso el sur de la Comunidad de Madrid, junto con las costas mediterráneas peninsulares e islas, se verán afectadas. Además, de manera puntual, el valle del Ebro y la costa cantábrica podrían experimentar también noches tropicales.

Las temperaturas mínimas más altas se esperan en el suroeste peninsular. Ciudades como Cáceres, Sevilla o Córdoba tienen previstas mínimas de 22ºC durante el fin de semana, e incluso 23ºC en Cádiz. En Valencia y Barcelona se espera una mínima de 21ºC el sábado. En algunas áreas del este peninsular, no se espera un descenso significativo hasta el martes o miércoles de la próxima semana, y la ciudad de Murcia podría no bajar de los 20 o 21ºC.