Alerta sanitaria: Retiran un conocido colutorio contaminado con una bacteria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios insta al fabricante a que realice una investigación y remita muestras del producto afectado

Enjuaje bucal.

Enjuaje bucal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha emitido una alerta sobre el colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis, lote 0100320123, fabricado por Imark-Hospital S.L., ante la posible contaminación con la bacteria Burkholderia cepacia. La AEMPS ha informado que esta bacteria puede suponer un riesgo para las personas con problemas de salud o sistema inmunológico debilitado.

Ante la gravedad del asunto, la AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante que cese la comercialización y uso del producto, así como la inmovilización de todas las unidades del lote afectado, hasta confirmar la ausencia de contaminación. La compañía ha iniciado una investigación para aclarar las causas de la posible contaminación y ha cesado la comercialización del producto.

La AEMPS ha informado a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades autónomas españolas sobre las medidas adoptadas, con el fin de evitar la distribución del producto. También ha recomendado a los usuarios del colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis, lote 0100320123, que consulten a un profesional sanitario en caso de presentar síntomas relacionados con la posible contaminación, como infecciones pulmonares, especialmente si tienen problemas de salud o un sistema inmunológico debilitado.

Se desconoce si el producto ha sido distribuido fuera de los hospitales, por lo que se pide a la población que compruebe si tiene este colutorio bucal y que de ser así, lo deje de utilizar y lo entregue a las autoridades sanitarias para su destrucción.