Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Gemínidas más brillantes se podrán contemplar antes de la salida de la Luna

Este fenómeno astronómico tendrá mayor actividad las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre | En lugares oscuros se podrán detectar estrellas fugaces cada 3 minutos

Un meteoro de las Gemínidas captado el pasado año con el volcán de La Palma de fondo. Juan Carlos Casado (starryearth)

Como ocurriera en agosto con las Perseidas, la Luna dificultará de nuevo la observación de la lluvia de estrellas del invierno de las Gemínidas. En el momento de mayor actividad de este fenómeno astronómico, el satélite natural de la Tierra estará iluminado al 72% lo que dificultará ver los meteoros más débiles. Sin embargo, en esta ocasión hay una alternativa para quienes quieran disfrutar del espectáculo astronómico: contemplar el cielo nocturno en el periodo de tiempo comprendido entre la puesta de Sol y hasta que la Luna corone el cielo. 

«Este año el mejor momento para la observación de las Gemínidas será las primeras horas de la noche pues la Luna estará baja en el horizonte este», explica el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart. Cumpliendo ese requisito y encontrando un lugar oscuro y sin demasiada contaminación lumínica, «podremos llegar a detectar alrededor de una gemínida cada 3 o 4 minutos», como asegura el científico. Son muchas personas las que elegirán las cumbres para ver esta lluvia de estrellas invernal, pero hay otras zonas apartadas de las ciudades, como playas o senderos abiertos al cielo, en los que también se podrán observar las coloridas estelas de los meteoros cruzando el cielo y aprovechar para pedir algún deseo navideño. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo durante unos minutos para poder detectar alguna estrella fugaz. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo pues el frío del invierno empieza a hacer acto de presencia en las Islas. Una vez en el punto , solo es necesario armarse de paciencia y mirar a la constelación de Géminis, que se encuentra cerca de la constelación de Orión, dado que es el lugar del que parecen partir estos meteoros. 

Esta lluvia de estrellas es una de las más intensas, superando los 100 meteoros por hora

decoration

Para el año 2022, se podrán ver las Gemínidas desde el 19 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Aunque, como cada año, su máxima actividad tendrá lugar a mediados del mes de diciembre. Su pico máximo de actividad se espera a las 13:00 (hora canaria) del 14 de diciembre y las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de esta lluvia de estrellas. 

Desde hace más de 10 años, las Gemínidas se han caracterizado por ser la lluvia de meteoros más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora. Siendo incluso más activas que las Perseidas y las Cuadrántidas. 

Estas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas o los asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor de nuestra estrella. 

Gemínidas captadas en el Teide en una edición anterior. J. C. Casado (IAC)

Normalmente se deben al «deshielo» producido por el calor solar, pero no es el caso de las Gemínidas. Es el pequeño cuerpo celeste, llamado asteroide (3200) Phaethon, el presunto progenitor de esta tradicional lluvia de meteoros desde 1983. El equipo que dirige Dave Jewitt, de la Universidad de California (UCLA), se percató en 2010 de un fenómeno en el que nadie había profundizado hasta el momento. Con las sondas STEREO, de la NASA, capaz de observar a estas grandes rocas extraterrestres cuando pasan cerca del Sol, el equipo se dio cuenta de que Phaethon era muy distinta a lo que habían conocido, pues al pasar por la estrella experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Este comportamiento les llevo a renombrar el objeto celeste como «cometa rocoso» ¿Un híbrido entre asteroide y cometa? En síntesis, es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol –lo hace cada 1.4 años, de manera similar a como lo haría un cometa– que el calor emitido por nuestra estrella «quema» los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una «cola de grava». 

Englobado en las iniciativas de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas de las Gemínidas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (IAC, La Palma, Islas Canarias),con la colaboración del área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (SODEPAL), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo, y de los telescopios MAGIC y LST-1 (Cherenkov Telescope Array).

Consejos para ver ver estrellas fugaces


ELECCIÓN DEL LUGAR | Un sitio oscuro

Para contemplar el espectáculo de las Gemínidas es fundamental mirar a un cielo sin contaminación lumínica, por lo que se quiere estar en un lugar oscuro, como la cumbre, un sendero o una playa. 


OBSERVACIÓN | Un punto en el cielo

Para ver las Gemínidas, es necesario detectar el radiante del que parten y su trayectoria. En este caso es la constelación de Géminis. Los meteoros más brillantes se verán en los alrededores de ese punto. 


HORARIO | Mejor sin Luna

La Luna tendrá mucho brillo durante la actividad máxima de la lluvia, así que lo mejor es contemplar el cielo nocturno tras la puesta de Sol y poco antes de que el satélite natural de la Tierra corone el cielo nocturno.

Compartir el artículo

stats