Recientemente, se presentó la denominada reforma Escrivá, un paquete de medidas que pretenden garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones.

La nueva propuesta afectará al sistema de cálculo de las pensiones y habilitará mecanismos para que los cotizantes puedan decidir libremente si sacrifican parte de su etapa de jubilación en favor de una pensión más elevada.

Cómo funciona el nuevo sistema de cálculo de pensiones

Esto es a lo que en la reforma se denomina jubilación demorada: una jubilación posterior a la fecha de jubilación ordinaria. Esa demora es la causante de que los cotizantes obtengan considerables alzas en los importes estimados de sus pensiones de jubilación.

En este sentido, los expertos afirman que cuanto más cerca esté el trabajador de su fecha ordinaria de jubilación, mayor será el beneficio obtenido si decide retrasarla.

El nuevo mecanismo de cálculo

Aunque el nuevo mecanismo de cálculo es más que complejo, podemos resumirlo en una sola frase: si nos decidimos a jubilarnos en una fecha posterior a la que tenemos, obtendremos un incremento en las pensiones futuras a percibir.

El simulador oficial de la Seguridad Social, una útil herramienta de análisis

Los conceptos básicos anteriores no dejan de ser abstractos si no conocemos a fondo las complejísimas reglas de cálculo de las pensiones.

Conque, la gran pregunta es: ¿cómo podemos saber cuál es el impacto de un retraso de la jubilación en nuestro caso particular y traducirlo en importes concretos?, pues utilizando el nuevo simulador de pensiones de la Seguridad Social.

Esta herramienta gratuita es accesible desde la página web oficial de la Seguridad Social, y su manejo es relativamente sencillo. Para ello, el usuario interesado ha de identificarse mediante DNI electrónico, certificado digital, sistema cl@ve o vía SMS.

Una vez hecho eso, el simulador facilita la pensión estimada, según lo cotizado por el usuario y la fecha prevista de jubilación. Y si variamos la fecha de jubilación o modificar nuestras cotizaciones futuras, podemos comprobar con exactitud cuál será el impacto de estas dos decisiones en nuestra pensión de jubilación.