Campus América clausuró recientemente su tercera edición con un invitado de excepción, el escritor mexicano Jorge Volpi, quien en su conferencia de clausura repasó las seis últimas generaciones literarias que se han dado en su país desde 1950, relacionándolas con la convulsa realidad social y política mexicanas. También participó la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, quien reflexionó sobre lo oportuno de cerrar con literatura este foro ya que también fue la temática de apertura, con la figura de la escritora Socorro Venegas. La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, fue la encargada de cerrar la jornada y valoró: «Somos una gran universidad conectada con el mundo y proponiendo soluciones para mejorar el planeta». Manifestó la vocación internacional del centro con este evento, que ha servido como puesta en escena de su compromiso social y sus fructíferas relaciones con América.

Tras la conferencia del escritor mexicano, la vicerrectora Lidia Cabrera expuso algunas de las conclusiones extraídas tras las más de dos semanas de seminarios científicos y actividades culturales de Campus América 2022. Por ello, para fomentar las relaciones científicas, académicas y la transferencia de conocimiento entre Canarias y América, se propuso, en primer lugar, crear una Red Interuniversitaria Campus América para el fomento continuado de las relaciones y actividades con instituciones americanas, complementado tanto por un campus de formación permanente como de un Campus América de Posgrado más reforzado, para fomentar posgrados compartidos.

Este año, como novedad, se decidió dar protagonismo a un país concreto, que en 2022 ha sido México. La idea es que cada nueva edición centre el interés en un país protagonista para tener un conocimiento más profundo de su cultura e investigación. Asimismo, la vicerrectora abogó por ampliar las relaciones con otros agentes sociales y trabajar para que Campus América transciendas allá de La Laguna y pueda llegar a escenarios americanos.

Haciendo balance de lo acontecido estas semanas, Cabrera señaló que Campus América amplió su escenario de actuación a 34 universidades y 13 países de todo el continente americano. Los seminarios en línea y la retransmisión en abierto permitieron mayor participación de profesorado y ponentes de universidades e instituciones americanas, como, por ejemplo, la ministra de agricultura de México, en el seminario sobre Retos de agricultura en América. En el conjunto de los 14 seminarios, se estima que hubo alrededor de unas mil personas conectadas.

A nivel local, Campus América 2022 consiguió una mayor relevancia gracias a los seminarios virtuales, las actividades desarrolladas en el Campus de Adeje, los eventos sobre emprendimiento, la amplia oferta cultural y las conferencias divulgativas. «Mucho público no universitario se ha acercado en estas tres semanas a la universidad», recalcó Cabrera.