El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha comenzado la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19 a las personas usuarias de sus centros residenciales de gestión directa. En concreto, se administrarán cerca de 640 dosis de refuerzo entre las personas que residen en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, el Hospital Febles Campos, el Hospital Santísima Trinidad, la Residencia de Mayores Ofra y el CAMP de Güímar.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que «se ha demostrado con creces el efecto positivo de la vacunación a la hora de controlar la pandemia de la covid-19, evitando muchas muertes y casos graves y permitiéndonos volver a cierto grado de normalidad».

La consejera recuerda que «la pandemia no ha acabado, llega de nuevo el invierno y es un momento clave para el control del virus. Por eso es fundamental este proceso de inoculación de una nueva dosis de refuerzo, que garantice la seguridad sanitaria de todas las personas a las que atendemos en nuestros centro residenciales».

Además, el IASS realizará un compra de test de diagnóstico que permiten la diferenciación y detección tanto del virus de la covid-19, como el de la gripe. «De esta manera, podremos identificar de forma rápida y fácil qué patógeno es el que está causando cada cuadro sintomático, permitiéndonos adoptar las medidas adecuadas en cada caso», explica.

80.941 personas han denunciado en España algún efecto adverso tras ser vacunadas

Asimismo, desde el punto de vista social, Franquet destaca el papel de la vacuna para «dar tranquilidad a nuestros y nuestras mayores», mientras explica que la pandemia «ha supuesto una situación de mucho estrés para este colectivo y es precisamente la inmunización lo que puede hacer que las personas que cogieron miedo a partir del inicio de la pandemia puedan recuperar, poco a poco, sus vidas». Estas vacunas tienen una duración de 70 días, lo que permite al Instituto organizar de manera más adecuada el proceso y programar las inoculaciones con el tiempo necesario.

Riesgo bajo en las Islas

Todas las islas se mantendrán una semana más en riesgo sanitario bajo por covid-19, según ha informado la Consejería de Sanidad tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública.

Se trata de un documento realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 después de la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales. Dichos valores se refieren básicamente a la ocupación de camas, siendo fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, por otra parte, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se mantiene en un 1,45 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en circulación controlada para todas las islas, excepto La Gomera, que, con tres camas ocupadas, se sitúa en nivel de riesgo bajo.

Mientras, el número de camas UCI ocupadas se reduce a cinco camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación se sitúa en un promedio del 1 por ciento, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas. La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en un promedio de 0,28 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes y todas las islas se mantienen en circulación controlada.

A nivel nacional, por último, en la jornada de ayer se conoció que 80.941 personas han notificado hasta la fecha sufrir algún efecto adverso tras recibir una vacuna contra la covid en España, la gran mayoría mujeres, con un 73 % de los casos, y de los que 467 han fallecido por esta causa. Así consta en la decimoséptima actualización del informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la el SARS-CoV-2, elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).